05:28 hrs. - Es de más de 600 años el lapso de tiempo que abarcan las 12 salas inauguradas hoy en la Galería Uffizi de Florencia dedicadas a los autorretratos y retratos de artistas del siglo XV al XXI. Se exponen más de 250 rostros de pintores y escultores.
Muchos de ellos en sus retratos, a lo largo de los siglos, encontraron la única forma de fotografiarse y mostrarse a la posteridad. La más antigua es la pintura del siglo XV que retrata a los artistas Gaddo, Agnolo y Taddeo Gaddi —del círculo de Fray Angélico—, mientras que son más recientes la escultura de hierro fundido de Antony Gormley, el autorretrato sobre espejo de Michelangelo Pistoletto y el de ladrillos de plástico realizado por Ai Weiwei.
La colección fue iniciada por el cardenal Leopoldo de' Medici en el siglo XVII y representa un caso único de gran valor, con más de 2 mil obras entre pinturas, esculturas y dibujos.
Para resaltar las muchas caras de esta inmensa colección, los Uffizi las mostrarán en rotación. El nuevo montaje es posible gracias al mecenazgo de la familia Pritzker (la misma que cada año premia a un arquitecto con el galardón Pritzker de Arquitectura). «Muy generosos» —dijo el director Eike Schmidt— «su donación de un millón y medio de euros permitió la restauración de muchas obras y la puesta en escena».
Las nuevas salas, en el primer piso de la Galería, son de color rosa vivo, en alusión al hábito utilizado por el Cardenal Leopoldo y están organizadas cronológicamente.
Entre otros, vemos a Andrea del Sarto, Federico Barocci, Luca Giordano, Rubens, Rembrandt, los grandes napolitanos De Mura y Solimena, Francesco Hayez, Eugène Delacroix, Arnold Böcklin, Giuseppe Pellizza da Volpedo, Élisabeth Chaplin, Adolfo Wildt y Marino Marini.
«En esta ocasión» —añadió Schmidt— «las obras fueron estudiadas por destacados expertos de todo el mundo que propusieron nuevas atribuciones para muchas pinturas. En cuanto al siglo XVII, también hubo muchas desmentidas: los agentes del cardenal Leopoldo fueron engañados a menudo por estafadores que les vendían como autorretratos pinturas que eran en realidad copias, o incluso falsificaciones, hechas para la ocasión».
Después de más de un siglo, los autorretratos se exhiben por primera vez como parte de la visita normal a los Uffizi. De 1973 a 2016, una parte de ellos estuvo en el Corredor Vasari, aunque la mayor parte se encontraba en los depósitos del museo. Numerosas obras fueron objeto de importantes intervenciones de conservación: entre ellas el autorretrato de Rubens, recién restaurado por el Opificio delle Pietre Dure, y el de Rembrandt (ANSA).
Foto: ANSA