No habrá salario mínimo en Italia. En México es de 11.26 euros/día

Non ci sarà un salario minimo in Italia. In Messico è di 11,26 euro/giorno / Foto: iStock

08:08 hrs. - En Italia, el centro-derecha presentó una enmienda para suprimir el proyecto de ley sobre el salario mínimo en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. El plazo para la presentación de las enmiendas expiró hoy a las 12 del día. La comisión había adoptado como texto base el proyecto de ley firmado por todos los grupos de oposición, con excepción de Italia Viva.

«Pese a las numerosas audiencias celebradas en comisiones, en las que en su mayoría expresamos nuestra opinión contraria a un salario mínimo regulado por ley, los grupos de oposición prefirieron convertir un tema tan importante en un tótem propagandístico de cara al verano, poniendo un muro a la propuesta que adelantamos acerca de un debate amplio sobre contrataciones, bienestarempresarial y pobreza en el trabajo que se lanzaría en septiembre», subrayaron fuentes de la mayoría parlamentaria refiriéndose a la enmienda supresora.

«Por lo tanto» —añadieron las mismas fuentes— «nos vimos obligados a avanzar en esta dirección y continuar el trabajo iniciado, por la mayoría y el Gobierno, en medidas que ya han dado sus frutos, como el corte de la cuña fiscal, y las que en un en pocos días llegarán al parlamento, como el próximo proyecto de ley laboral. El tema de los salarios está en la agenda política del centroderecha y estamos trabajando para dar respuestas adecuadas y no solo instrumentales e impracticables».

Italia es uno de los pocos países sin salario mínimo legal. La posible implantación de una base mínima por ley igual a 9 euros brutos por hora —según los cálculos presentados por el ISTAT en audiencias recientes— habría supuesto incrementos para 3.6 millones de relaciones laborales (aproximadamente tres millones de trabajadores subordinados) con un incremento medio de 804 euros cada uno y un aumento de la masa salarial de casi 2,900 millones de euros. El poder adquisitivo de los salarios contractuales sigue cayendo con un aumento esperado de 2.5% en 2023, muy por debajo del crecimiento de los precios, dado que la inflación registrada en el año es de 6.1%.

En México, la figura legal del salario mínimo se estableció hace más de 106 años con la promulgación de la Constitución General de la República, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917.

El salario más bajo permitido por ley para las trabajadores subordinados ha crecido constantemente durante los últimos cuatro años, con aumentos que han superado la inflación cada año. En 2018, el salario mínimo era de 88.36 pesos diarios, mientras que el vigente hasta el 31 de diciembre de 2023 es de 207.45 pesos diarios, registrando así un crecimiento global superior al 134% hasta el momento. La única región del país que contempla un salario mínimo distinto es la zona libre de la frontera norte, donde el monto es de 312 pesos al día.

Esta tendencia ha sido impulsada por la política del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha priorizado el crecimiento de los ingresos de los trabajadores como medio para mejorar su nivel de vida y reducir la desigualdad.

Foto: iStock

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo