01:32 hrs. - «La más grande exposición jamás presentada en Italia» sobre la fotografía de Tina Modotti se prepara para ocupar los pasillos de Palazzo Roverella, en Rovigo.
Del 22 de septiembre al 28 de enero, Riccardo Costantini será el curador de una extensa monografía promovida por la Fondazione Cassa di Risparmio di Padova e Rovigo dedicada a la artista friulana, con más de 200 obras expuestas, acompañadas de películas y documentos.
«Tina Modotti, hermana, no duermas, no, no duermas
tal vez tu corazón oye crecer la rosa
de ayer, la última rosa de ayer, la nueva rosa.
Descansa dulcemente, hermana.
La nueva rosa es tuya, la nueva tierra es tuya:
Te has puesto un nuevo traje de semilla profunda
Y tu suave silencio se llena de raíces».
Este sentido epitafio —fragmento de un poema dedicado a la fotógrafa por su amigo Pablo Neruda, impactado por su repentina muerte la noche del 5 de enero de 1942 cuando regresaba en taxi de una cena con amigos— aparece en la tumba de Tina en el panteón de Dolores. de la Ciudad de México.
Quien introdujo a esta pasionaria —fuerte de una belleza que la llevó desde una pobre casa de via Pracchiuso 89 en su Údine natal a Hollywood, donde protagonizó tres películas mudas— fue el gran fotógrafo estadounidense Edward Weston, de quien fue modelo y asistente.
Modotti experimentó con el uso de la cámara, desde la arquitectura hasta la naturaleza muerta, para luego dedicarse en cuerpo y alma a relatar el trabajo a partir de la cotidianidad de las clases populares, campesinas y obreras, a las que sentía pertenecer.
Amiga del escritor John Roderigo Dos Passos, de la actriz Dolores del Río, de Frida Kalho y de Diego Rivera, la artista italiana participó intensamente en la vida cultural y política del México posrevolucionario.
La exposición en Rovigo pretende documentar toda su obra a partir de la reconstrucción de la única exposición que organizó directamente en la Ciudad de México en 1929, donde se presentaron aproximadamente sesenta imágenes, más de 40 de las cuales estarán presentes en el itinerario del Palacio Roverella.
Foto: Mujer con bandera, 1928. Esta emblemática imagen es una de las pocas fotografías “preparadas” de Tina Modotti, tomada en una azotea de la Ciudad de México. Durante años se creyó que la modelo era la comunista mexicana Benita Galeana, luchadora por la igualdad social. La propia Galeana lo desmintió y aún no se ha identificado a la verdadera protagonista.