UE-CELAC: Italia (Meloni) y México (Bárcena) presentes en la cumbre

UE-CELAC: Italia (Meloni) y México (Bárcena) presentes en la cumbre

16:42 hrs. - La tercera cumbre UE-CELAC, iniciada hoy 8 años después de la anterior, reúne en Bruselas a los líderes de la Unión Europea y los jefes de gobierno y representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Por Italia participa la Primera Ministra Giorgia Meloni, mientras que México está presente a través de la Canciller Alicia Bárcena.

La reunión es una oportunidad para fortalecer aún más la asociación entre los dos grupos de naciones, discutir cómo trabajar juntos para lograr una transición verde y digital justa y demostrar un compromiso compartido para defender el orden internacional basado en reglas.

La cumbre está copresidida por el presidente del Consejo Europeo Charles Michel y el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas Ralph Gonsalves, en su calidad de presidente pro tempore de la CELAC. También están presentes la presidente de la Comisión Europea y el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

La UE, América Latina y el Caribe tienen una asociación de larga data basada en valores comunes y un compromiso compartido con la democracia, el respeto de los derechos humanos y el estado de derecho. Juntos representan más de un tercio de los miembros de la ONU y son una fuerza impulsora para un sistema multilateral sólido.

Las dos regiones comparten la visión para la protección del planeta. Entre los puntos que destacan en la agenda está el aprovechamiento del enorme potencial y las oportunidades asociadas a la doble transición verde y digital para aumentar la prosperidad de la población. «Los principios de una transformación equitativa, social y justa servirán como base para el compromiso de los participantes y garantizarán que nadie se quede atrás», se lee en el sitio web del Consejo de la Unión Europea.

Durante la cumbre, los líderes abordarán una amplia gama de temas con el objetivo de fortalecer aún más la asociación UE-CELAC, incluyendo: cooperación mejorada en foros multilaterales, paz y estabilidad global, comercio e inversión, recuperación económica, esfuerzos dirigidos a combatir el cambio climático, investigación e innovación, justicia y seguridad para los ciudadanos.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo