03:02 hrs. - Han pasado más de diez años desde que Bonatti se estableció en México. La visita del embajador en Italia, Carlos García de Alba, a la sede central de la compañía en Parma resalta la experiencia en la nación latinoamericana, un auténtico hito en la historia de la compañía, que coincide con la culminación de un modelo que ha demostrado su éxito a lo largo de los años.
«Vamos para trabajar y quedarnos en el país», afirmaban con convicción los colaboradores de la empresa de Emilia-Romaña cuando comenzó la aventura mexicana en 2011. Los hombres y mujeres de Bonatti han sabido crear en México una realidad capaz tanto de concretar las inversiones de los principales operadores energéticos como de integrarse plenamente en el tejido socioeconómico local.
«Gracias por la invitación a su sede central. Me siento honrado de estar aquí», dijo García de Alba. «Traigo» —agregó— «el reconocimiento y agradecimiento de muchas familias mexicanas que tienen trabajo gracias a esta empresa, así como del gobierno mexicano, al que represento en Italia».
«Bonatti es fuerte si México es fuerte», subrayó el director general Andrea Colombo. «Desde 2012 [nuestra filial en el país] ha sido la columna vertebral de la empresa, con niveles de hasta el 20-30% de la facturación total y hoy estamos compitiendo en proyectos muy importantes que —si llegamos a tener éxito— podrían permitirnos incrementar aún más nuestras actividades».
Establecerse en tierra azteca no fue una tarea sencilla, recordó el director comercial Roberto Castelli: «En 2011-2012, el acercamiento al mercado local tuvo sus dificultades. Las iniciativas de nuestro interés eran todas fast track y, al no estar localmente presentes con personal y equipo, era muy difícil ser invitados por empresas de alto nivel. El primer proyecto nos lo asignó Enagás, nuestro cliente histórico: fue el Gasoducto Morelos, que nos permitió movilizarnos en el país y empezar a trabajar. Desde entonces hemos tenido éxito en importantes prospecciones para clientes como Sempra y Transcanada, asegurando la rápida ejecución de gasoductos y estaciones compresoras. A este tipo de obras, para las que hoy estamos entre los líderes absolutos del país, se sumó la construcción de tres importantes áreas de almacenamiento de combustibles para Sempra, lo que nos llevó a una producción total en México de más de 2 mil millones de dólares en 10 años».
Finalización de obras en la Estación de Compresión de Frontera, Tamaulipas
Las cifras definen aún mejor la actividad local de la compañía, como destacó Donato Santomauro, director del departamento de Oleoductos y Plantas y responsable de la región América: «Pude participar en la experiencia mexicana de Bonatti desde el inicio como director de operaciones en el país, que hoy se ha convertido en parte de mi vida. A lo largo de los años, nuestra empresa ha adquirido un papel importante en el desarrollo de infraestructuras de transporte de hidrocarburos. En 11 años hemos tendido más de 2 mil km de gasoductos de gran diámetro, construido 5 estaciones compresoras de gas, edificado terminales de almacenamiento de productos refinados con una capacidad de 2.5 millones de barriles y realizado todo tipo de obras auxiliares como muelles, vías férreas y estaciones medidoras. Hoy estamos listos para asumir los nuevos desafíos que se materializarán en breve: esto solo será posible contando con nuestros colegas mexicanos, con sus competencias a nivel internacional y con su sentido de pertenencia a la empresa. Nuestro lema siempre adelante juntos destaca lo mucho que Bonatti se preocupa por ellos y los considera fundamentales».
La empresa fundada en 1946 no sólo «se quedó en el país», sino que logró mexicanizarse, siguiendo el camino ideal de su modelo de desarrollo: ser una verdadera compañía local con competencias de nivel internacional.
En México la plantilla total es de aproximadamente 2,000 personas, el 99% de nacionalidad local. La oficina de la Ciudad de México, junto con el centro de ingeniería de San Miguel de Allende y su base logística adyacente en el Estado de Guanajuato —capaz de coordinar todos los vehículos de construcción activos en el continente—, son el orgullo de Bonatti.
Centro de Ingeniería de Bonatti - San Miguel de Allende, Guanjuato
La rotación del personal operativo es extremadamente baja y la colaboración con universidades e institutos técnicos hace de la empresa italiana el sueño de muchos futuros ingenieros y técnicos locales.
A lo largo de los años, además, la compañía ha sabido ser un actor activo en los territorios en los que está presente con iniciativas sociales y proyectos de apoyo a las comunidades de las zonas más desfavorecidas.
«En México» —explicó Colombo— «contamos con hombres y mujeres de nacionalidad mexicana en importantes cargos gerenciales, como nuestras compañeras Luz María Damián, responsable del área técnica para América, y Fernanda Hernández, gerente de compras, quienes se caracterizan por un profesionalismo de alto nivel y calibre internacional. Nuestro personal mexicano, gracias a su experiencia y profunda lealtad a la empresa, nos está llevando a evaluar su empleo en otros países de América y también en Europa, donde necesitamos habilidades para los trabajos en curso y por venir».
«Estos momentos de encuentro» —observó García de Alba— «conducen a relaciones humanas importantes, a conocerse y saber cuáles son los planes, las necesidades y los retos, así como las posibilidades de contribución de parte de nuestra embajada. Me impresionó mucho el elemento humano de la empresa, que es fundamental en la gestión, y creo que así debe ser en toda organización. También veo una alta sofisticación tecnológica».
«Esta visita» —añadió— «sin duda ayudará a comprender mejor la marcha de la compañía y a explorar oportunidades para futuras colaboraciones. Creo que hay espacios para nuevas experiencias en y desde México. Mi país puede ser la plataforma de Bonatti para ampliar aún más las fronteras geográficas».
En 2023 continúan en México las actividades relacionadas con el transporte de gas, dando apertura futura también a la exportación de GNL, y Bonatti una vez más está al frente de los nuevos proyectos de gasoductos y estaciones compresoras en construcción en Baja California.
«México se convertirá cada vez más en una plataforma para el continente americano y los colegas locales también están apoyando nuestras actividades en los demás países donde estamos presentes, como Canadá y Chile. Nos sentimos muy cerca de México, que está geográficamente distante, pero que percibimos muy cercano a todos nosotros», concluyó el director general Colombo.
De izquierda a derecha: D. Santomauro / Director del Área de Pipeline & Plant y del Área América de Bonatti; F. Mari / Responsable de Ingeniería de Plantas de Bonatti, C. Chiesa / Director de Finanzas de Bonatti, G. Scozzesi / Director de Logística y Adquisiciones de Bonatti, P. Cardano / Accionista y Consejero de Bonatti, C. García de Alba / Embajador de México en Italia, A. Colombo / CEO de Bonatti, N. Ghirelli / Director de EMPS de Bonatti, R. Castelli / Director Comercial de Bonatti.