En Guadalajara la muestra “El jardín de los últimos días”, de Pietro Ruffo

A Guadalajara la mostra “Il giardino degli ultimi giorni”, di Pietro Ruffo / Foto: Andrea Báez e José de Jesús Olivares Zepeda

11:13 hrs. - Un instante puede correr tan rápido o tan lento como lo permita la perspectiva de quien lo vive o, en el caso de Pietro Ruffo, por la manera en la que es transformado por su visión artística, plasmada en la exposición El jardín de los últimos días en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

Ruffo (Roma, 1978) —uno de los jóvenes artistas italianos más apreciados— estudió arquitectura en la Universidad de Roma antes de realizar un período de investigación en la Academia Italiana de Estudios Avanzados de la Universidad de Columbia en Nueva York en 2010.

Su arte está esencialmente ligado a los elementos fundamentales de su formación arquitectónica: el proyecto y el dibujo sobre papel. Sus obras se liberan sin forzar la dimensión teórica y encuentran una síntesis en extraordinarias composiciones figurativas, realizadas con recortes de papel y alfileres, cerámica, azulejos o pintura, articuladas en superposiciones de paisajes naturales y formas humanas, mapas geográficos y constelaciones, geometrías y trazos de escritura. El resultado es una obra estratificada, con múltiples interpretaciones visuales y semánticas que indaga en los grandes temas de la historia universal, en particular la libertad y la dignidad individual, constantemente amenazadas por la continua homogeneización de la sociedad contemporánea.

La propuesta que se presenta en Guadalajara está dividida en dos secciones, cada una con tópicos universales y de gran interés, tal y como son el medioambiente y los refugiados, bajo la curaduría de Marisa Caichiolo, en colaboración con LA Art Show y el Instituto Italiano de Cultura (IIC) de la Ciudad de México.

«La exhibición» —explicó Caichiolo— «fue concebida curatorialmente como una compilación entre dos proyectos diferentes, la exploración de temas como la naturaleza, la historia y la política a través del uso de textiles y, en este caso, el video El jardín planetario, realizado en colaboración con Noruwei. La muestra fue presentada por primera vez en DIVERSEartLA, en Los Ángeles, plataforma que tengo el gusto de dirigir y comisariar desde el año 2014».

La relación entre el pasado y el presente, así como la influencia de la historia y la cultura en la comprensión del mundo, son parte de lo que el creador explora en su obra, misma que incluye minuciosos y detallados diseños. A su vez, con elementos simbólicos, invita a reflexionar sobre la propia relación con el tiempo y el planeta concebido como nuestro jardín.

«En general, El jardín de los últimos días es una muestra fascinante que combina la habilidad artística de Ruffo con su profundo interés por la historia, la política y la naturaleza. La exhibición es una invitación a explorar nuestra relación con el entorno y a recapacitar sobre nuestro lugar en la historia», concluyó Caichiolo.

La instalación podrá visitarse hasta el 1º de octubre, y a partir de ese momento se reproducirá en la sede del IIC en la Ciudad de México.

Foto: Andrea Báez y José de Jesús Olivares Zepeda

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo