04:28 hrs. - El 24 de julio de 2006 la UNESCO declaró patrimonio cultural el «Paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales de Tequila» en el Estado mexicano de Jalisco, por lo que la fecha se eligió para celebrar el Día Internacional del Tequila.
«Situado entre las estribaciones del volcán de Tequila y el profundo valle del Río Grande» —se lee en el portal web de la Unesco— «este sitio se extiende por una superficie de 34,658 hectáreas y forma parte de un vasto paisaje de cultivos de agave azul, una planta que se utiliza desde el siglo XVI para elaborar el tequila y, desde hace 2.000 años por lo menos, para producir bebidas fermentadas y confeccionar ropa gracias a sus fibras textiles».
Dentro de la zona paisajística están en actividad varias destilerías de tequila, punto crucial del proceso productivo de esta bebida alcohólica.
«Hoy en día» —continúa el texto— «se considera que el cultivo del agave es un elemento intrínseco de la identidad nacional mexicana. El sitio comprende el paisaje configurado por los campos donde se cultiva el agave azul y los asentamientos urbanos de Tequila, Arenal y Amatitlán, que poseen grandes destilerías donde se fermenta la piña de la planta para fabricar el alcohol. También comprende zonas de vestigios arqueológicos de cultivos en terrazas, viviendas, templos, túmulos ceremoniales y terrenos de juego de pelota que constituyen un testimonio de la cultura de Teuchitlán, predominante en la región de Tequila entre los años 200 y 900 de nuestra era».
Si bien en español el nombre del destilado mexicano es masculino (“el tequila”), en italiano prácticamente todas las bebidas cuya denominación termina con la letra “a” han adquirido en el lenguaje el género femenino, entre ellas la cachaça (Brasil), la rakija (Balcanes), la pálinka (Hungría Rumania y Serbia), la țuică (Rumania) y la vodka (Polonia, Rusia, Suecia). La regla también parece ser válida para los productos del Bel Paese (la Sambuca, la Barbera), por lo que es comprensible que se haya extendido el mismo tratamiento al tequila.
En el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 24 de julio de 2023, Italia —según datos del CRT— es el sexto importador mundial de esta bebida con 3,051,706.37 litros, tras Estados Unidos, España, Alemania, Francia y Reino Unido.
Carta geografica della regione registrata dall’UNESCO nella lista del patrimonio mondiale.