El Banco de México mantiene en 11.25% su tasa de interés

La Banca del Messico mantiene il suo tasso di interesse all'11,25% / Foto: arenapublica.com

15:31 hrs. - La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) mantuvo la pausa monetaria en su quinto anuncio del año, con lo que se completan cinco meses con una tasa de 11.25 por ciento.

Tras una decisión unánime, el banco central del país norteamericano sostiene su diagnóstico de «un panorama inflacionario complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte del pronóstico, con riesgos al alza».

Ante este contexto, los integrantes de la Junta advierten que «para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% [...] será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado».

Con esta decisión —a pesar de un contexto monetario internacional donde los bancos centrales de Costa Rica, Chile y Brasil ya iniciaron recortes en las tasas y la Fed aplicó un nuevo incremento— México ofrece el segundo retorno nominal más alto entre los mercados de América Latina, en los que los líderes son Brasil y Colombia, ambos con un nivel del 13.25 por ciento.

En el comunicado del quinto anuncio monetario de 2023, la Junta de Gobierno de Banxico explicó que «el proceso de desinflación continuó avanzando ante la mitigación de diversas presiones», sin embargo consideró que «se sigue incidiendo sobre la inflación, de modo que permanece alta».

Ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación anual de julio registró una variación de 4.79%, con lo que completó seis meses en trayectoria a la baja, mientras la subyacente registró una fluctuación de 6.64% anual (eleconomista.com.mx).

Foto: arenapublica.com

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo