Trabajo digno, un sueño lejano para México

Lavoro dignitoso, un sogno lontano per il Messico / Foto: Pixabay

17:53 hrs. - En 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar prosperidad y paz para las personas para el 2030.

El trabajo digno es uno de ellos, sin embargo, en el caso de México, el avance en este tema ha sido lento y todavía la mayoría de la fuerza laboral está lejos de la meta.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), seis de cada 10 personas ocupadas en este país norteamericano carecen de al menos una de las condiciones identificadas para contar con un «empleo digno», una proporción que ha variado de manera marginal desde la firma de los ODS.

En la actualidad, el 61.6% de la población ocupada en México no cuenta con seguridad social. En 2015, esta realidad abarcaba al 62.6% de la fuerza laboral.

El acceso a seguridad social es uno de los pilares del trabajo digno, al igual que el ingreso justo, la seguridad en el centro de trabajo, la igualdad de oportunidades, la perspectiva de desarrollo y la libertad para expresar ideas y asociarse. La ausencia de uno solo de estos elementos deja al trabajador sin la condición de empleo digno, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Dentro de las metas internacionales 2030, el aspecto laboral es uno de los más relevantes para el sector privado: «El ODS 8 es el objetivo que 58% de las empresas a nivel global identifica como prioritario», indica el reporte Las empresas mexicanas por la Agenda 2030 publicado por la Red Mexicana del Pacto Mundial, una red de empresas y organizaciones adheridas al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, comprometidas con el desarrollo sustentable y la responsabilidad social empresarial.

A decir de Sofía Ramírez Aguilar, directora general de la organización “México ¿Cómo vamos?”, con el ritmo actual, en México serán necesarios 50 años para cerrar algunas brechas.

«Tenemos los tres problemas de siempre, informalidad, baja participación de las mujeres y baja productividad. No vamos a llegar al 2030 con las brechas cerradas, lo que veremos es un cierre pequeño, atribuible a un mercado laboral dinámico y al crecimiento económico».

El ODS 8 contempla, además, la igualdad de género como eje transversal del trabajo digno. A medio camino en estas metas, el mayor avance que ha tenido México ha sido precisamente en el renglón de participación laboral femenina, la cual ha crecido 3.3 puntos porcentuales respecto a 2015. Actualmente, 45.9% de las mujeres tiene un empleo.

«Esto es serio y estructural. Hay una ligera mejoría en los últimos dos o tres años, pero estamos lejos de lograr las metas de la agenda 2030. No nos hemos movido mucho. Tenemos un modelo económico donde el trabajo perdió valor, los derechos laborales se dejaron de lado», afirma Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Los objetivos trazados por la ONU plantean una gran responsabilidad para las empresas en su aporte a la sostenibilidad global, pero también a las condiciones laborales que le ofrecen a sus trabajadores, señala Laboratorio B (B Lab), red internacional sin fines de lucro que promueve mejores prácticas en el marco de los ODS.

«Ya no estamos tan lejos del 2030 como para pensar que tenemos mucho tiempo para que la tendencia se revierta y, si seguimos con una generación de empleo impulsada por la informalidad, será difícil cumplir con esta meta. No todo es generación de empleo, sino la creación de buen empleo y trabajo digno», apunta Ana Bertha Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Entre los indicadores de trabajo digno, el de empleados sin un contrato por escrito es el segundo con mejor avance. Este segmento de la población asalariada se ha reducido 3.3 puntos porcentuales desde el 2015, pero aún hay 42.9% de trabajadores subordinados que no cuenta con esa protección legal.

«En línea con lo que plantea el octavo ODS, no cualquier tipo de trabajo remunerado posibilita la superación de la pobreza y la reducción de las desigualdades. Sin duda, es necesario que la inclusión laboral se dé en condiciones de trabajo digno», advierte la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Gerardo Hernández y Lucía Ayza, eleconomista.com.mx)

Foto: Pixabay

Fuente: eleconomista.com.mx

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo