La dieta mediterránea y la gastronomía mexicana se dan cita en Pollica

La dieta mediterranea e la gastronomia messicana si incontrano a Pollica / Foto: castellocapano.org

11:13 hrs. - El 31 de agosto se llevará a cabo un importante evento para celebrar los vínculos entre la dieta mediterránea y la gastronomía mexicana, ambas declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010. La cita es en el municipio italiano de Pollica.

En este pueblo de la provincia de Salerno, establecido en el siglo VIII d.C., se hospedó y estudió el biólogo, fisiólogo y epidemiólogo estadounidense Ancel Keys, conocido por sus estudios sobre la epidemiología de las enfermedades cardiovasculares, que lo llevaron a formular hipótesis relativas a la influencia de la nutrición sobre estas patologías y los beneficios aportados por la adopción de la llamada dieta mediterránea, polirremática acuñada por él.

El evento tendrá lugar en el Centro Internacional de Estudios sobre la Dieta Mediterránea “Angelo Vassallo”, en el Castillo de los Príncipes Capano (en la foto), y es organizado por la Cámara de Comercio y la Embajada de México en Italia.

A las 19.00 horas la conferencia se centrará en las raíces milenarias, la cultura, la ciencia y la creatividad que unen estas dos importantes tradiciones gastronómicas. Entre los oradores se encuentran el senador Francesco Verducci, presidente del grupo de amistad Italia-México del Parlamento italiano, Letizia Magaldi, presidente de la Cámara de Comercio de México en Italia, Carlos García de Alba, embajador de México en Italia, Stefano Pisani, alcalde del Municipio de Pollica, Sara Roversi, presidente del Future Food Institute, y Giuseppe Biagini, fundador de la Creative Knowledge Foundation.

Expertos, chefs y representantes de ambas culturas compartirán sus visiones e intercambiarán ideas sobre posibles sinergias, potenciando estos patrimonios intangibles como pilares de la sostenibilidad, la innovación y la integración cultural.

Al concluir la conferencia será ofrecido un banquete, bajo la bandera de la gastrodiplomacia, a cargo de Rodrigo Zepeda, chef de la Embajada de México en Italia, con la participación de dos embajadores de la dieta mediterránea: Giovanna Voria y Cristian Santomauro, con su pizza ammaccata cilentana.

El encuentro promete ser un viaje para descubrir los sabores, los aromas y las técnicas que definen estas dos extraordinarias cocinas. El convivium también servirá como plataforma para un mayor intercambio y diálogo cultural, uniendo a las personas a través de un amor compartido por la comida de calidad.

La cocina tradicional mexicana, con especial referencia a la del Estado de Michoacán, fue inscrita en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010, por representar «un modelo cultural completo que incluye actividades agrícolas, prácticas rituales, conocimientos ancestrales, técnicas, tradiciones, costumbres y comportamientos ancestrales de las comunidades».

En 2010 también fue incluida por la UNESCO en el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad la dieta mediterránea, definida como un «conjunto de habilidades, conocimientos, prácticas y tradiciones que van del paisaje a la mesa, [...], capaces de promover la interacción social, ya que las comidas comunes representan la piedra angular de las costumbres sociales y de los acontecimientos festivos».

Foto: castellocapano.org

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo