La italiana Camilla Uboldi gana el Ariel a la mejor banda sonora

All'italiana Camilla Uboldi il premio Ariel per la miglior colonna sonora / Foto: Carlos Olivares

06:28 hrs. - La compositora e instrumentista italiana Camilla Uboldi recibió anoche en una ceremonia celebrada en Guadalajara el premio Ariel a la mejor música original de la película Zapatos rojos de Carlos Eichelmann Kaiser.

Los premios Ariel —los Oscar mexicanos— son otorgados anualmente por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en varias categorías.

«Hace 70 años mi madre bailaba en este escenario», dijo Camilla en referencia al Teatro Degollado, donde tuvo lugar la entrega de los premios, tras recibir el reconocimiento. «Gracias a todo el equipo», añadió.

Uboldi, residente en la Ciudad de México, es autora de música para teatro, películas, animaciones y series de televisión. Estudió composición y orquestación clásica y contemporánea en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Como, italia, y obtuvo una maestría en bandas sonoras para cine, televisión y videojuegos en el campus de Valencia, España, del Berklee College of Music.

A lo largo de su carrera ha colaborado con directores mexicanos, estadounidenses y europeos, experimentando con una amplia variedad de instrumentos y géneros. Vive en la Ciudad de México y también es docente de composición para medios audiovisuales en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Entre las películas en las que ha participado destacan Ayotzinapa, el paso de la tortuga, de Enrique García Meza (2018); American animals, de Bart Layton (2018); Mal de ojo, de Isaac Ezban (2022) y A plena luz: el caso de la Narvarte, de Alberto Arnaut (2022).

En la competencia de 2023, los otros nominados al Premio Ariel a la Mejor Música Original fueron Gibrán Andrade y Rafael Manrique por la película Huesera, Tomás Barreiro por El norte sobre el vacío, Bryce Dessner y Alejandro González Iñárritu por Bardo y Philip Glass y Leonardo Heiblum por Cartas a distancia.

Foto: Carlos Olivares

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo