Italia-México: arranca la iniciativa estético-comercial “Sinergia transatlántica”

Italia-Messico: al via l’iniziativa estetico-commerciale “Sinergia oltreoceano” / Foto: Advento

18:02 hrs. - El viernes 8 de septiembre tuvo lugar en Bérgamo, Italia, la inauguración de la exposición Sinergia transatlántica: concebir y hacer diseño, una idea nacida de la asociación cultural mexicana Advento y creada gracias a la colaboración con el Consulado General de México en Milán y Confartigianato Imprese Bergamo.

La exposición está instalada en el claustro del Ex-Monasterio del Carmine y podrá visitarse hasta el 17 de septiembre.

El acto fue precedido por el ciclo de conferencias Pensiero e pratica costruttiva all'interno del corpo sociale, al que asistieron el Embajador de Italia en México, Luigi De Chiara, la Cónsul General de México en Milán, María de los Ángeles Arriola Aguirre, el filósofo Aldo Colonetti, María Eugenia Rojas Morales de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, Andrea Cancellato, director del Museo del Diseño ADI, Blanca Vila Cortell de la Universidad Anáhuac de Puebla, Fortunato D'Amico de Cittadellarte Fondazione Pistoletto, Emilia Giorgetti del Consiglio Nazionale delle Ricerche, Alan Earhart, director académico de la Academia Europea de Florencia, y Antonella Favaroni, directora comercial para Italia de Aeroméxico.

El evento se enmarca en el programa “Bérgamo-Brescia capitales italianas de la cultura 2023”, una iniciativa destinada al desarrollo de ambas ciudades a través de la valorización y promoción de su patrimonio cultural.

«Por primera vez se realiza un intercambio en el que diseñadores mexicanos proyectan nuevos objetos y empresas italianas los producen», explicó a Puntodcontro Raymundo Sesma, fundador y director artístico de Advento, aclarando que se exhiben alrededor de 45 piezas de diseño textil, madera, vidrio, relojería, acrílico, cerámica, joyería, iluminación, calzado, bordados y marroquinería.

«La exposición también se instalará en la Ciudad de México» —continuó— «con la intención no sólo de exponer en el ámbito estético, sino también de abrir nuevos mercados a nivel comercial, canal que pueden aprovechar tanto los diseñadores mexicanos como las compañías del Bel Paese. Es por esto que estamos planeando, junto con la Embajada de Italia, una visita a tierras aztecas de los directivos de las empresas de Confartigianato que participaron en la fase de producción».

«Los diseñadores mexicanos involucrados provienen de universidades como la Anáhuac de la Ciudad de México y Puebla, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. También hemos recibido solicitudes para instalar la exposición en otros países, incluyendo Austria y España».

«En México hay poca actividad industrial enfocada a la producción de objetos» —continuó Sesma— «por lo que se necesita un impulso que abra las puertas italianas a posibles colaboraciones e inversiones en este campo».

«Advento trata la sociedad como si fuera un laboratorio. Identificamos problemas de carácter estético o económico y desarrollamos proyectos para contribuir a su solución. Lo que le ha faltado a México es precisamente esa conexión, en la que, en este caso, los diseñadores de mi país tendrán la posibilidad de difundir sus objetos en Italia. Para cualquier diseñador mexicano esta es una meta muy importante», concluyó Sesma.

Marcela López Enríquez, directora general del evento, explicó a Puntodcontro que «la participación de las universidades en este proceso es de fundamental importancia, ya que garantiza la conexión entre el ámbito académico y el industrial, elemento vital para mantener la preparación de las nuevas generaciones y garantizar la expansión de la producción».

«Además» —añadió López Enríquez— «este proyecto contribuye a la implementación de las políticas de internacionalización de las empresas italianas promovidas por el sector público y las asociaciones empresariales del Bel Paese. Se trata, por tanto, de una iniciativa claramente inclusiva».

«Este proyecto» —dijo el embajador de Italia en México, Luigi De Chiara, en un discurso grabado y presentado en vídeo— «es particularmente importante porque Italia y México son dos superpotencias culturales y creativas».

«En México» —agregó— «he visto cosas extraordinarias y hay un gran potencial para el crecimiento de la industria del diseño que, sin embargo, aún no tiene la experiencia que hemos adquirido en Italia desde la posguerra hasta hoy y que ha contribuido en gran medida a la creación del concepto del Made in Italy. Aquí encontramos mucho interés por la capacidad italiana para hacer diseño y hemos sido testigos de una gran participación del público local en las jornadas de celebración del diseño del Bel Paese que organiza anualmente la embajada. Además, el número de estudiantes mexicanos que van a Italia para especializarse en la industria creativa ha crecido significativamente en los últimos años. Estoy seguro de que esta iniciativa creará nuevos canales de colaboración bilateral».

Los diseñadores participantes son Allan Frank, Andrea de la Peña, Andrés Amaya, Daniel García, Daniela Romano, Dolores Torres, Greg Leiner, Jessica Villanueva, José Luis Contreras, Karla Mendoza, Luciana León, Luis Soto, Paulina Contreras, Raymundo Liébano, Raymundo Sesma, Sergio Sotelo, Stephanie Ramírez, Valeria López y Violeta Cervantes.

Las empresas italianas responsables de la producción de los objetos expuestos son Amore e Colore Studio Artistico, Anna Monti S.r.l., Beltrami Linen S.r.l., Daritex Sports Wear S.r.l., Evelyne Aymon, Falegnameria artistica Colasante, GBB Inox, Facchinetti Gioielli, I Falegnami S.r.l., Laboratorio Oreficeria Morotti, Sana 1980, MG Mobili, Ori di Silvia Caracchi, Pinetti S.r.l. e Soffio d’arte.

Foto: Advento

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