Colaboración Italia-México en el campo de la urología oncológica

Collaborazione Italia-Messico nel campo dell'urologia oncologica / Foto: INCan

12:22 hrs. - Entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre, la Dra. Anna Scavuzzo, urooncóloga del Instituto Nacional de Cancerología de la Secretaría de Salud de México (INCan), coordinó —bajo la dirección del Dr. Miguel Ángel Jiménez Ríos— la participación de los especialistas italianos Bernardo Rocco y Simone Crivellaro en el 5º Congreso Internacional de Oncología Quirúrgica.

«Crivellaro, quien trabaja en Chicago, ya es residente en los Estados Unidos» —explicó Scavuzzo a Puntodincontro— «y es un experto en la tecnología robótica más de vanguardia, el procedimiento single port».

«Bernardo Rocco, en cambio» —añadió— «es urólogo en el hospital San Paolo de Milán. También vino a realizar una operación quirúrgica: el 1 de septiembre hicimos una prostatectomía radical robótica, de la que es considerado uno de los padres, en el hospital Médica Sur de la Ciudad de México, un evento que nos permitió intercambiar experiencias con médicos locales».

Ambos participaron en el INCan en el programa de conferencias del evento en el campo de la urología, oncología y cirugía robótica. El doctor. Rocco describió el tratamiento robótico del cáncer de próstata y la prostatectomía radical citorreductora, mientras que el Dr. Crivellaro se refirió al abordaje robótico retroperitoneal en el cáncer renal.

«Esperamos poder seguir colaborando desde el punto de vista científico para promover tanto visitas a México de médicos italianos como la participación en Italia de especialistas mexicanos en cirugías robóticas», comentó Scavuzzo.

«El profesor Rocco y la doctora Maria Chiara Sighinolfi, quien lo asistión durante la cirugía» —subrayó la uróloga italiana— «quedaron impresionados por los datos epidemiológicos mexicanos sobre el cáncer de próstata, dado el porcentaje de casos metastásicos en este país. Por ello comentamos la importancia de la prevención basada en la evaluación del Antígeno Prostático Específico (PSA) mediante simples análisis de sangre. La diversidad de los datos recopilados en México en comparación con Italia se debe quizás a factores genéticos —esto, sin embargo, debería ser demostrado— y al menor grado de posibilidades de que la población tenga acceso a evaluaciones preventivas».

«Otro factor muy importante, dado que aún no tenemos un robot en el INCan, es el proyecto de poder adquirir uno en un futuro próximo para mejorar el tratamiento de los tumores».

La Dra. Scavuzzo llegó a México hace 10 años con una beca. Cursó sus últimos semestres en Guadalajara antes de trasladarse al INCan, donde se inscribió en la subespecialidad de urología oncológica. Desde entonces decidió continuar su camino profesional en tierras aztecas. Actualmente también participa en la investigación del Instituto en el campo de los tumores urológicos.

En la imagen, de izquierda a derecha, Miguel Ángel Jiménez Ríos, Fernando Gabilondo, Maria Chiara Sighinolfi, Anna Scavuzzo y Bernardo Rocco.
Foto: INCan

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo