Un director italiano gana en México el premio Ariel al mejor documental

Un regista italiano vince in Messico il premio Ariel al miglior documentario / Foto: Carlos Olivares

10:44 hrs. - El director, guionista y productor italiano Helmut Dosantos recibió el sábado pasado en Guadalajara el premio Ariel al mejor largometraje documental por Dioses de México, empatando, en un hecho insólito, con Teorema de Tiempo de Andrés Kaiser (ambos en la foto principal de este artículo, tomada por Carlos Olivares).

El Ariel, creado en 1946, es un reconocimiento concedido anualmente por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) a los profesionales de esta industria, incluyendo directores, intérpretes, artistas, técnicos y productores.

«La idea de la película surgió hace unos diez años» —dijo Dosantos a Puntodcontro— «cuando ya me había mudado a México y estaba haciendo scouting para otro proyecto, también en zonas rurales del país, específicamente en la Mixteca Poblana y en los Estados de Coahuila y Chihuahua».

«Justo en la Mixteca» —agregó— «hicimos el primer retrato en blanco y negro que luego se reproduce en uno de los capítulos del documental. Había un señor mayor con su perro al lado en una zona con niebla, una imagen muy evocadora, y a partir de ahí me puse a pensar. El concepto original era hacer un mediometraje al estilo de una producción dirigida por Sergei Loznitsa llamada Portrait, realizada en 2002 en un pueblo en invierno. Ya había viajado por México y me di cuenta de que aún existían varias realidades muy vivas vinculadas a las poblaciones antiguas del país, que siguen tratando de preservar lo más posible su cultura. Fue fácil darse cuenta de que existía una estrecha comunión entre el trabajo físico del hombre y el entorno natural que lo rodea».

Dioses de México expone el rostro rural del país latinoamericano de una manera conmovedora e impactante. Su fotografía compagina con una narrativa silenciosa, relatando la historia de los rincones más olvidados del territorio. El resultado final transmite emociones palpables para la audiencia, que se ve inmersa en la atmósfera creada por la película.

El documental profundiza acerca de las formas de resistencia a la modernización en el México rural, retratando la diversidad de los pueblos originarios y afrodescendientes del país.

El primer documental como productor de Helmut Dosantos —Tony Diver, de Ascanio Petrini (producido junto con Dugong Films)— se estrenó en 2019 en la Semana de la Crítica del Festival de Venecia. También es coproductor de Noche De Fuego de Tatiana Huezo (Cannes, Un Certain Regard, 2021) y productor ejecutivo de Atlantide de Yuri Ancarani (Venecia, Orizzonti, 2021). Dioses de México es su primer largometraje documental como director.

Una imagen del documental

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo