09:14 hrs. - El Cónsul Honorario de los Estados Unidos Mexicanos para la Región italiana de Friuli Venezia Giulia, Graziano Bertogli, anunció que el viernes 15 de septiembre se realizará en Trieste el Margarita Day, evento que se llevará a cabo como parte de la segunda edición de la manifestación dedicada a las bebidas espirituosas Trieste Cocktail Week.
La lista de actividades comienza con una fiesta de bienvenida en el Wolf Bar el jueves por la noche (de 00:00 a 02:00 hrs.), que de acuerdo con las indicaciones es «reservada para auténticos bartenders».
El programa se reabrirá a las 11 horas del viernes 15 de septiembre con la presentación del Margarita Day en la sede del Consulado de México en vía Filzi 4 y continuará a las 18 horas con el aperitivo Road to Tijuana, que incluye espectáculos con música seleccionada por disc jockeys en los bares Al Barcollo, N'Joy Food & Drinks y Mast en Via San Nicolò.
Finalmente, a las 21 horas comenzará una fiesta mexicana en los restaurantes Hydro City (Via delle Beccherie 1) y El bufo (Via Malcanton 4).
El poster también informa que se ofrecerán mezclas de bebidas a base de tequila en todos los bares y locales que participan en la Trieste Cocktail Week.
El Margarita, uno de los aperitivos mexicanos más conocidos en el mundo, es un coctel compuesto de tequila, licor de naranja y jugo de lima y suele servirse con sal en el borde de la copa.
Aunque no existe una versión consensuada sobre cómo fue creado, varias fuentes sugieren que sus orígenes deben ubicarse en Baja California, en el norte de México.
Según Mundo Cuervo —la división de hotelería y turismo del productor de tequila José Cuervo— en octubre de 1941, un bartender llamado Carlos Orozco se encontraba experimentando con nuevas mezclas en el bar Hussong de Ensenada cuando quedó impactado por la belleza de una mujer que se encontraba entre los clientes.
Se acercó a ella y le preguntó: «¿Quiere probar un coctel de mi creación?»
Tras sorprenderse con el refrescante sabor de la bebida, la mujer quiso saber el nombre de la preparación y Orozco respondió con otra pregunta: «¿Usted cómo se llama?». Descubrió entonces que se trataba de Margarita Henkel, hija del embajador alemán en México. A partir de ese momento el coctel mantuvo esa denominación.
Immagine: Puntodincontro-Nick Savchenko-lalicorera.com