El programa del Congreso 2023 de los Investigadores Italianos en México

Il programma del Congresso 2023 dei Ricercatori italiani in Messico / Immagine: Puntodincontro

Ore 16.43 Bajo la supervisión del comité organizador conformado por Rosanna Bonasia, Karen Matías, Stefano Santasilia, Lorenzo Borselli y Andrea Mutolo, se llevará a cabo los días 5 y 6 de octubre la edición 2023 del Congreso de la Asociación de Investigadores Italianos en México (ARIM).

El evento tendrá lugar en el Instituto Italiano de Cultura de la capital del país y será inaugurado a las 9.30 de la mañana del jueves 5 de octubre por el embajador de Italia en México, Luigi De Chiara, y por la presidente de la ARIM, Rosanna Bonasia. Participará en la ceremonia de apertura también Gabriela Rodríguez Blanco, consultora de la oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Después de los saludos institucionales, Antonio Mariniello —vicepresidente del Comité de los Italianos en el Exterior (Com.It.Es.) de México— presentará los proyectos de este organismo de representación ciudadana elegido en 2021.

Seguirá una ponencia de Stefano Cara, director General de la Sociedad Dante Alighieri de la CdMx, durante la cual serán expuestas las actividades relevantes de esta institución, cuyo comité directivo —uno de los primeros en el mundo pertenecientes a la organización establecida en 1889 en Italia— fue fundado en 1902.

A partir de las 11 de la mañana, empezarán los trabajos de la Mesa 1 del congreso, dedicada a las relaciones entre México e Italia, que verá la participación de cuatro académicas de la UNAM —Ilia Alvarado, Karen Lizette Matias López, Giuditta Cavalletti y Estefanía Cabrera Jaimes), seguida por la intervención de Silvia Zueck, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Las exposiciones de la Mesa 2, Física y Ciencias Médicas, iniciarán a las 12.45 de la tarde, con las ponencias de Giuseppe Pirruccio y Marco Caló (UNAM), a las cuales seguirán las conferencias de Franco Grasso (IWR Academy-ENAPROC) y de Elisabetta Crescio/Anna Scavuzzo (Tec de Monterrey e Instituto de Cancerología).

La Mesa 3, Antropología, reanudará las actividades después de la comida con Pietra Daniela Di Paola (UNAM), Fabio Bertazzo/Enrico Straffi (Escuela Nacional de Antropología e Historia, ENAH)y Alfonso Romaniello (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologia Social Occidente).

El primer día de actividades concluirá con las exposiciones de la Mesa 4, Arquitectura y problemáticas sociales, en las voces de Emanuele Giorgi/Simone Lucatello (Tec de Monterrey e Instituto Mora), Vincenzo Bertolini (El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Tapachula), Elisa Teresina Di Biase (UNAM), Elvio Accinelli (Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP) y Massimiliano Solazzi (UNAM).

El viernes 6 de octubre, el programa prevé a las 9.30 de la mañana la mesa redonda “Historia de los italianos en México entre economía, religión, arquitectura y recepción de textos”, coordinada por los historiadores Fernando Ciaramitaro y Andrea Mutolo. Participarán Gabriel Kenrick Kruell (UNAM), Stefano Santasilia (UASLP), Karen Lizette Matias López (UNAM), Martín M. Checa-Artasu (Universidad Autónoma Metropolitana) y Carmen Alicia Dávila M. (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, UMSNH).

Las actividades matutinas culminarán con las conferencias de Paolo Riguzzi, (Colegio de México, COLMEX), Octavio Spindola Zago (Universidad Iberoamericana de Puebla), Franco Savarino (ENAH), Fernando Ciaramitaro (Universidad Autónoma de la Ciudad de México, UACM) y Andrea Mutolo (UACM).

En la tarde, la Mesa 5 —Literatura, Lingüística y Música— será testigo de las intervenciones de Lorenza Petit y Biagio Grillo (UNAM), Federico Mastrogiovanni (ENAH), Luisa Villani (UNAM-ENAH) y Fabrizio Ammetto, de la Universidad de Guanajuato.

El congreso culminará con la asamblea de socios de la ARIM que ha alcanzado en pocos meses doblar el número de sus miembros hasta llegar a aproximadamente 60 investigadores inscritos.

Descarga el programa con el detalle de las conferencias

Imagen: Puntodincontro

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo