Venecia no entra en la lista de sitios de la UNESCO en peligro

Venezia non entra nella lista dei siti Unesco in pericolo / Foto: Stijn te Strake on Unsplash

00:37 hrs. - Venecia no fue incluida en la lista negra de la UNESCO de sitios del Patrimonio Mundial en riesgo. Lo decidió –por unanimidad– el Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Riad ayer, 14 de septiembre. La decisión provocó la alegría de la administración municipal de la ciudad lagunera y del gobierno italiano, aunque el ministro de Cultura Sangiuliano aclaró inmediatamente que «continúan los trabajos» para proteger la ciudad.

En el orden del día estaba el examen de la decisión publicada por los expertos de la organización internacional que habían incluido a Venecia en la lista de los sitios en riesgo, calificando de «insuficientes» las medidas adoptadas para luchar contra el deterioro de su situación medioambiental y económica.

Desde hacía días, estaba presente en Riad una delegación encabezada por el director general del municipio, Morris Ceron, junto con el vicealcalde Andrea Tomaello, el secretario del Medio Ambiente Massimiliano De Martin y el embajador de Italia.

In extremis, como “un as en la manga”, se comunicó la aprobación del reglamento definitivo del canon de acceso, es decir, el boleto que se pondrá a prueba a partir de la próxima primavera para administrar y limitar la afluencia no programada de visitantes diarios en períodos especialmente intensos.

Según el alcalde Luigi Brugnaro, la decisión tomada «es una demostración de cómo hemos sido reconocidos por todos los esfuerzos que estamos realizando para salvaguardar Venecia y que la propuesta de incluirla en la lista era muy política y poco técnica».

Foto: Stijn te Strake en Unsplash

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo