Murió Franco Migliacci, autor de la letra de “Volare”

È morto Franco Migliacci, autore del testo di “Volare” / Foto: ANSA

11:31 hrs. - Falleció el letrista italiano Franco Migliacci, autor de canciones que han quedado en la historia de la música popular del Bel Paese, como Nel blu dipinto di blu (Volare), creada en 1958 con Domenico Modugno, quien la hizo famosa.

La noticia fue dada a conocer en X por el director del noticiario Tg5, Clemente Mimun.

«Franco Migliacci» —escribió— «letrista de algunas de las más bellas canciones italianas (entre ellas Nel blu dipinto di blu), productor discográfico, editor musical y seleccionador de talentos, falleció a los 92 años en un clínica de Roma. Su familia estuvo a su lado hasta el final».

Nacido en Mantua en 1930, Migliacci escribió canciones para numerosos artistas, en particular para Gianni Morandi, como las famosas C'era un ragazzo che come me amava i Beatles e i Rolling Stones, Fatti mandare dalla mamma a prendere il latte, Andavo a cento all'ora e In ginocchio da te.

Fue autor de las letras de canciones cantadas por Mina, Milva, Fred Bongusto, Rita Pavone y Patty Pravo. Entre sus otras canciones conocidas también recordamos Tintarella di luna y Una rotonda sul mare .

En 2003 fue nombrado presidente de la Sociedad Italiana de Autores y Editores (SIAE), pero dos años después, tras algunas polémicas suscitadas por asociados que lo consideraban poco representativo, renunció al cargo.

«Estoy profundamente conmovido por el fallecimiento de Franco Migliacci. Hablamos hace poco y con él se va una persona que tuve la suerte de conocer y que cambió completamente mi vida y mi carrera», escribió el cantante Gianni Morandi (ANSA).

Domenico Modugno canta Nel blu dipinto di blu durante un episodio del programa de Ed Sullivan en 1958.
Franco Migliacci aparece en la foto principal de este artículo (ANSA).

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo