La importancia del tren interurbano CdMx-Toluca

L'importanza del treno interurbano Città del Messico-Toluca / Immagine: sct.gob.mx

05:32 hrs. - Fue inaugurado ayer en México el tramo de 19 km Lerma-Zinacantepec del tren interurbano que conectará la capital del país con Toluca, sede del poder ejecutivo y centro neurálgico del Estado más poblado de esta nación latinoamericana.

Si bien en tierras aztecas ya operan el Chepe, el Tequila Express y el Tijuana-Tecate —infraestructuras de carácter principalmente turístico— esta será la primera línea ferroviaria de pasajeros en el territorio nacional y unirá sus dos polos más importantes desde el punto de vista demográfico y productivo.

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en diciembre de 2022, la Ciudad de México participa con un 15.3% en el producto interno bruto total, seguida precisamente por el Estado de México con 9.1%.

En términos poblacionales —con base en cifras correspondientes al año 2020— las dos entidades concentran 26.2 millones de habitantes, el 20.7% del total nacional, en el 1.2% de la superficie del país.

La mayor interacción entre la CdMx y el Estado de México tiene lugar en las zonas en donde no existen barreras naturales que dividen los territorios, es decir al este y norte del antiguo Distrito Federal. El tren suburbano Buenavista-Cuautitlán, inaugurado en 2008, ha impulsado en forma importante esta sinergia y está siendo ampliado para alcanzar el aeropuerto internacional Felipe Ángeles.

Hacia el oeste, sin embargo, la capital es separada de Toluca por la sierra de Monte Alto, una cadena montañosa ubicada en la sección noroccidental de la sierra de las Cruces, y hasta hoy las conexiones posibles entre los dos centros urbanos son a través de aproximadamente 20 km de carretera federal —que alcanza los 3,100 metros de altura sobre el nivel del mar— o 13 km de una de las autopistas más caras del país. Los servicios de transporte público existentes en la actualidad son limitados y relativamente desconectados de la red de movilidad urbana de ambas ciudades.

El tren interurbano conectará la zona metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México. Este medio de transporte dará servicio a 230 mil usuarios con un tiempo de recorrido total de 38 minutos para cubrir 57.7 kilómetros de longitud y contará con 7 estaciones (2 terminales y 5 intermedias).

Acompañado por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, el gobernador saliente, Alfredo del Mazo, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, el secretario de Infraestructura y Comunicaciones, Jorge Nuño, el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y el director de Banobras, Jorge Mendoza, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de salida del primer tramo del nuevo tren ayer en la estación Zinacantepec, ubicada en la colonia Parques Nacionales en Toluca.

El mandatario destacó que la mayoría de los 38 kilómetros que faltan por completar están a cargo de las autoridades de la Ciudad de México y reiteró su compromiso de que la obra completa estará terminada en diciembre de este año.

Imégenes: sct.gob.mx – presidencia de la república

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