Conferencia-exposición “Boari y su tiempo, un puente entre México e Italia”

Conferencia-exposición “Boari y su tiempo, un puente entre México e Italia”

17:27 hrs. - El próximo 22 de octubre se cumplirán 160 años del natalicio del ing. Adamo Boari, nacido en Marrara, en las cercanías de Ferrara, el 22 de octubre de 1863.

Los vaivenes que caracterizaron su intensa vida profesional y familiar lo llevaron a operar en el continente americano entre Estados Unidos y México. Principalmente en tierra azteca, entre 1899 y 1916, desarrolló gran parte de su carrera profesional, dejando un legado cultural de extraordinario valor.

El Ayuntamiento de Ferrara, con el alcalde Alan Fabbri, la Embajada de México en Italia, con el embajador Carlos García de Alba, y la Embajada de Italia en México, con el embajador Luigi De Chiara, promueven las celebraciones a través de una exposición comisariada por Mirna Bonazza, responsable de la Unidad Operativa de las bibliotecas municipales. La exposición se inaugurará con motivo de la conferencia internacional que tendrá lugar en la Biblioteca Municipal Ariostea de Ferrara el viernes 20 de octubre de 2023 y podrá visitarse hasta el 13 de enero de 2024.

Coordinada por la profesora Olimpia Niglio y el profesor Massimiliano Savorra de la Universidad de Pavía, esta conferencia internacional pretende abrir un diálogo entre expertos sobre el papel que la emigración cultural italiana ha tenido en el mundo, con un enfoque específico en el continente americano y el México.

La conferencia parte de los resultados de la investigación promovida por el proyecto académico Italian Diaspora in the World, presentado desde 2015 en los Institutos Italianos de Cultura del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional.

Además de subrayar algunos aspectos excepcionales de su biografía profesional y reflexionar sobre el valor y estado actual de su arquitectura, la intención es también analizar el período histórico-político en el que vivió Adamo Boari (1863-1928), para profundizar en el papel que sus contemporáneos, tanto en Italia como en México, trabajaron para promover el crecimiento social y económico de los territorios, además de examinar cómo las relaciones diplomáticas entre los dos países han contribuido a construir importantes conexiones de desarrollo.

La carrera del ingeniero Boari fue recopilada en dos volúmenes, publicados en español, titulados Adamo Boari (1863-1928) Arquitecto entre América y Europa.

Ambos son el resultado de una larga y cuidadosa investigación que durante más de dos años involucró a los profesores Martín M. Checa-Artasu y Olimpia Niglio en archivos de Italia, Estados Unidos y México y que permitió valorar las primeras experiencias de Boari en Brasil antes de trasladárse a Estados Unidos y posteriormente a México, donde pasó más de 15 años antes de su regreso definitivo a Italia en 1916.

En los últimos años de su vida, Adamo sólo creó varias propuestas de proyectos, especialmente monumentos conmemorativos y algunos planos urbanos, y escribió numerosos documentos, hasta su muerte en Roma el 22 de febrero de 1928.

La conferencia internacional pretende centrarse en estas importantes páginas de la historia para acercar a la comunidad nacional e internacional a un debate abierto y constructivo sobre temas de gran actualidad en los que todos están invitados a intervenir.

Info: https://archibiblio.comune.fe.it/event/1895/3236/celebrazioni-in-onore-di-adamo-boari

Descarga el programa

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo