Declaraciones del dip. Porta en la XI Conferencia Italia-América Latina

Dichiarazioni dell'On. Porta all'XI Conferenza Italia-America Latina / Foto: ministero degli Affari esteri e della Cooperazione internazionale

09:53 hrs. - Fue inaugurada hoy en Roma la undécima Conferencia Italia-América Latina y Caribe, promovida por el gobierno italiano y organizada por el Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA), principal instrumento de la política exterior italiana hacia la región.

El diputado Fabio Porta, quien representó a la Comisión de Asuntos Exteriores en la sesión inaugural en la sede de la cancillería (en la foto con Antonella cavallari, Secretaria General del IILA), recordó que «en la decimoséptima legislatura aprobamos en el Parlamento una norma para volver permanente este importante instrumento de cooperación internacional y de la política exterior de Italia hacia un continente que históricamente representa un proyección de nuestro país hacia el otro lado del Atlántico y que pueda contribuir a reforzar las complementariedades económicas y culturales naturales con la región del mundo donde vive el mayor número de descendientes de italianos».

«Por estas razones» —añadió el parlamentario electo en América del Sur— «damos la bienvenida a esta undécima conferencia y saludamos a las delegaciones que han llegado a Roma para la ocasión».

«Lamentablemente debo constatar» —prosiguió Porta— «sin espíritu polémico, pero de manera constructiva y pensando en la próxima conferencia, que por primera vez no están presentes nuestro Ministro de Asuntos Exteriores ni jefes de Estado o de gobierno de los países latinoamericanos».

«Comprendemos muy bien la muy particular y dramática situación política internacional, pero —si realmente queremos invertir en el papel estratégico de Italia en una región del mundo que nos es tan querida y cada vez más importante en el escenario global— debemos dar a la conferencia la autoridad, la dimensión y la visibilidad que merece la relación histórica de Italia con los países de América Latina», concluyó el diputado del Partido Democrático.

Foto: ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación internacional

Haz clic en la imagen para ampliar

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo