Bandakadabra, una “fanfarria urbana” turinesa en el IIC de Coyoacán

Bandakadabra, una “fanfara urbana” torinese all'IIC di Coyoacán / Foto: Bandakadabra

13:03 hrs. - Con motivo de la VIII Semana de la Cocina Italiana en el Mundo y como parte de una serie de eventos organizados para este repaso temático por la Embajada de Italia en México, el viernes 17 de noviembre el grupo italiano Bandakadabra se presentará a las 21 horas en el Instituto Italiano de Cultura de Coyoacán.

Carlo Petrini, periodista y fundador de Slow Food, se refirió a este conjunto con el término «fanfarria urbana», una definición acertada para una banda que hace de la ciudad su telón de fondo ideal y de la calle no sólo el escenario en el que actuar, sino también el lugar del cual inspirarse.

Caracterizada por instrumentos de viento y percusión, esta surrealista orquesta de bolsillo es capaz de abordar cualquier lenguaje musical con un arrollador brío cómico-teatral. Nacida en Turín, Bandakadabra hace alarde de una actividad frenética que la ha llevado a actuar por toda Europa y a ganarse la creciente atención de los aficionados.

El espíritu es siempre irreverente porque el rasgo principal del conjunto es su capacidad de involucrar al público en un diálogo continuo inspirado en el arte callejero, compuesto por sketches cómicos, improvisaciones teatrales y bailes salvajes.

Desde el Paleo Festival hasta Suoni delle Dolomiti, pasando por Jazz sous les pommiers, el Premio Tenco, el Festival de la Mente, Musicultura, el Festival de Jazz y Blues de Edimburgo y el Festival de Eurovisión, en pocos años el grupo ha acumulado cientos de actuaciones, entre reseñas teatrales y musicales, espectáculos callejeros y eventos privados, consolidándose como una realidad única.

En días pasados Daniele Raimondi, Elia Conti, Gipo Di Napoli, Jack Bertocchi, Paolo Inserra y Giulio Piola encontraron México en el Estado de Michoacán, el 10 de noviembre en Uruapan y el sábado en el marco de la edición 35 del Festival de Música de Morelia.

«México es un gran país con muchos artistas» —dijo Raimondi en entrevista— «aquí hay mucha música y estilos muy variados, que queremos seguir descubriendo».

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo