Un Brunello di Montalcino en primer lugar mundial según Wine Spectator

Un Brunello di Montalcino al 1º posto mondiale secondo Wine Spectator / Immagine: Puntodincontro

06:45 hrs. - El Brunello di Montalcino de la bodega Argiano (cosecha 2018) es el mejor vino del mundo 2023 según Wine Spectator, una de las más reconocidas revistas especializadas en este sector.

El Brunello di Montalcino es un vino tinto con Denominación de Origen Controlada y Garantizada (DOCG) elaborado en la Toscana, en el territorio del municipio de Montalcino, a pocos kilómetros de Siena. Es considerado, junto con el Barolo, el vino tinto italiano con mayor longevidad.

La posición número 1 en el Top Ten anual se reveló a última hora de la tarde del viernes 10 de noviembre. Italia ya estaba bien representada en la clasificación, con el número 5 ocupado por el Taurasi “Radici” de Mastroberardino y el Chianti Classico Marchese Antinori de Antinori en el número 7.

Para el Brunello di Montalcino es un regreso a lo más alto del podio. Ya había estado allí en 2006 con el sello Casanova di Neri (cosecha 2001) y estuvo cerca de la medalla de oro el año pasado con el sello Fattoria dei Barbi, que en 2022 se detuvo en la segunda posición. En 2020, el Brunello di San Filippo ocupó el escalón más bajo del podio.

Con la clasificación de 2023, el Brunello vuelve a la muy limitada lista de vinos italianos que ostentan primeros lugares mundiales. Un club exclusivo que incluye grandes vinos toscanos: Sassicaia 2015 (en 2018), Ornellaia 1998 (en 2001) y Solaia 1997 (en el año 2000), además de los dos Brunellos ya mencionados.

Wine Spectator es una revista estadounidense especializada en enología y valoraciones de vinos. Es la publicación insignia de M. Shanken Communications, que también publica Cigar Aficionado, Whisky Advocate, Market Watch, Shanken News Daily y Shanken's Impact Newsletter.

Los editores de Wine Spectator revisan más de 15 mil vinos cada año en catas a ciegas. Los vinos se califican en una escala de 100 puntos. Cada número contiene entre 400 y 1000 reseñas de vinos con recomendaciones y notas de cata detalladas.

La abadía de Sant’Antimo, en el municipio de Montalcino
Foto: Clay Banks en Unsplash

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo