La habitación secreta de la Estación Central de Milán

La stanza segreta della stazione Centrale di Milano / Foto: initalia.virgilio.it

04:48 hrs. - En la Estación Central de Milán, uno de los nudos ferroviarios más importantes y concurridos de Italia, hay una habitación de la que sólo unos pocos han tenido la oportunidad de oír hablar, y son aún menos los que han podido visitarla.

Se trata del Pabellón Real, una gran sala de espera que servía para recibir a reyes y reinas durante sus viajes. Aunque habitualmente está cerrada al público, la exposición Una bella historia italiana, organizada por la Fundación FS para celebrar sus primeros 10 años de actividad, la ha abierto a los visitantes con entrada gratuita hasta el 23 de noviembre de 2023.

En 1931 el arquitecto Ulisse Stacchini, responsable del proyecto que dio origen a la Estación Central de Milán, construyó para la familia Savoia una sala de espera de dos plantas de 750 metros cuadrados, oculta al resto del público, aunque desde el interior se podían ver los andenes.

Se distribuye en dos plantas: la planta baja está conectada directamente con la Piazza Duca d'Aosta y se llamaba Sala de Armas. Allí se pueden admirar numerosas esculturas creadas por Ambrogio Bolgiani, dedicadas a las fuerzas armadas del ejército. La planta superior alberga el Salón Real, un espacio decorado con mayólicas azules y doradas donde el rey y sus familiares esperaban el convoy. Aquí también se encuentra un baño ricamente amueblado, que esconde una vía de escape secreta, equipada con una escalera de caracol protegida por un espejo.

El Pabellón Real fue renovado en 2007, pero nunca ha estado destinado al público. Además de los pocos invitados que lo han visitado con reservación, su magnificencia sólo ha sido apreciada por los afortunados que recibieron invitaciones a fiestas o desfiles que aquí se celebraron, naturalmente con un número limitado de personas.

La exposición Una bella historia italiana es, por lo tanto, la oportunidad perfecta para descubrir este rincón escondido y casi desconocido de Milán: hasta el 23 de noviembre de 2023 se podrá visitar con entrada gratuita de 9 a 19 horas y habrá en exposición documentos e imágenes del archivo histórico de la Fundación FS, un auténtico viaje en el tiempo.

Foto: initalia.virgilio.it

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo