11:21 hrs. - El viernes pasado, la senadora Francesca La Marca (PD), elegida en la división de América del Norte y Central, se reunió con el director general para los Italianos en el Extranjero y las Políticas Migratorias, Luigi Maria Vignali, en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional.
«Fue un encuentro fructífero que permitió abordar una serie de temas y dar seguimiento a las solicitudes recibidas de los connacionales en mi reciente misión a América del Norte y Central», escribió la parlamentaria en una nota.
La Marca planteó al director Vignali la necesidad de incrementar la autorización para emitir cédulas de identidad electrónicas en los Consulados que aún no han activado el servicio. La senadora subrayó también las graves dificultades que afrontan dos oficinas consulares importantes, como Toronto y Miami, que requerirían un aumento urgente de personal y reconoció la necesidad de ampliar el servicio de números telefónicos dedicados a los mayores de 70 años en los consulados que —después de Toronto, Montreal y Nueva York— aún no lo han adoptado.
La parlamentaria subrayó también la necesidad de establecer una mayor coordinación entre los Cónsules Generales y los Cónsules Honorarios en la organización de los trabajos.
El director Vignali explicó que la ampliación de los consulados autorizados a expedir CIE (cédulas de identidad electrónicas) se realizará por etapas, confirmando una segunda fase de expansión del servicio en 15 sedes fuera de Europa, incluyendo 4 en el Norte y Centroamérica: Panamá, Houston, Detroit y Washington.
La Marca, a pesar de haber planteado ya algunas dudas sobre el funcionamiento del servicio Prenot@mi a través de interrogaciones parlamentarias al ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, subrayó al director la necesidad de iniciar una rápida simplificación de la plataforma online, facilitando su uso y mejorando la apariencia gráfica.
«Agradezco al Director Vignali por el tiempo que me dedicó y por el compromiso constante que pone en mejorar los servicios consulares en todo el mundo. La oportunidad fue útil para conocer las últimas medidas que introdujo y compartir las próximas acciones a tomar», concluyó la senadora.
Foto: Ministero degli esteri e della Cooperazione internazionale