Biden listo para cerrar la frontera con México

Biden pronto a chiudere il confine con il Messico / Foto: Ting Shen/Bloomberg

10:01 hrs. - El presidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado un paso importante en el debate sobre la inmigración, declarando que si el Congreso aprueba una legislación bipartidista, obtendrá el poder de cerrar la frontera entre Estados Unidos y México en situaciones de emergencia éste sea «rebasado».

Biden ha apoyado el acuerdo sobre la inmigración en el Senado, una propuesta que busca introducir reformas más estrictas para asegurar la frontera estadounidense.

El expresidente Donald Trump, según algunas fuentes, está intentando obstaculizar la aprobación de esta legislación para evitar una victoria legislativa de su probable oponente en las elecciones de noviembre.

Biden ha dicho que si se le otorga la autoridad de emergencia para cerrar la frontera cuando esté desbordada, la usará inmediatamente después de firmar el proyecto de ley. Reiteró que el sistema actual está «roto» y que ha llegado el momento de abordar la situación con decisión. Biden ha señalado el acuerdo de inmigración como el medio por el cual será posible implementar reformas más sólidas y necesarias para asegurar la frontera estadounidense.

El presidente estadounidense pidió a quienes quieren controles fronterizos más estrictos que apoyen el proyecto de ley, subrayando que garantizar la seguridad fronteriza a través de negociaciones es una victoria para Estados Unidos en su conjunto. El anuncio de Biden se produce en un contexto político en el que los republicanos en el Congreso, especialmente en la Cámara, condicionan el apoyo financiero a Ucrania a políticas de inmigración más estrictas.

La administración Biden había vinculado previamente la financiación fronteriza con la ayuda a Ucrania e Israel. Actualmente, los negociadores del Senado están intensificando los esfuerzos para llegar a un acuerdo en estos temas, pese a la oposición de Trump, que ha animado a los republicanos a rechazar el acuerdo bipartidista (ladiscussione.com)

Foto: Ting Shen/Bloomberg

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo