El PIB de México creció 3.1% en 2023

Il Pil del Messico è cresciuto del 3.1% nel 2023 / Immagine: Inegi

12:48 hrs. - Aunque por debajo de las expectativas, el Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo otro año de crecimiento por arriba del 3.0%, al ubicarse —con base en cifras aún no definitivas— en 3.1% en el 2023.

La estimación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) era de un rango de entre 2.5% y 3.5%; mientras que la del Banco de México era de 3.3 por ciento. En tanto, la más reciente encuesta de Citibanamex, esperaba un crecimiento promedio del PIB para el 2023 de 3.4 por ciento.

De acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB dada a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2023 el PIB de México aumentó 3.1% a tasa anual. En el 2022 la economía creció 3.9 por ciento.

Por actividad, las primarias (relacionadas con el agro) registraron un crecimiento en el 2023 de 2.2%, las secundarias (industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad) de 3.6% y las terciarias (bienes y servicios) de 2.9%.

El INEGI detalló que en el cuarto trimestre del 2023, y con cifras ajustadas por estacionalidad, los resultados reportan un aumento de 0.1% en términos reales, respecto al trimestre inmediato anterior.

La información difundida el día de hoy sigue siendo una estimación. Las cifras finales del PIB del cuarto trimestre serán publicadas durante los últimos días del mes de febrero (El Economista).

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo