AMLO enviará reforma constitucional tras la decisión de la Corte

AMLO invierà una riforma costituzionale dopo la decisione della Corte / Foto: Presidencia de la República

12:42 hrs. - Durante su conferencia de prensa matutina del día de hoy, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó que — en el paquete que enviará al Congreso el próximo 5 de febrero— presentará una reforma constitucional con el objetivo de fortalecer el sector eléctrico y la Comisión Federal de Electricidad.

«Voy a enviar en el paquete del día 5 una modificación a la Constitución para dejarla como estaba antes de la llamada reforma energética: dejarla como la dejó el presidente López Mateos, porque, si no, imagínense ¿Cómo vamos a aceptar el predominio del poder particular por encima del poder público?», afirmó, luego de que el día de ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó sin efecto las normas vigentes sobre el orden del despacho de energía, la forma de asignación de los contratos de cobertura eléctrica y el sistema de adquisición de certificados de energías limpias de la Ley de la Industria Eléctrica.

El primer mandatario señaló que la reforma energética implementada en gobiernos anteriores modificó las leyes y la Constitución para otorgar el mismo tratamiento a empresas privadas, especialmente extranjeras, que a la CFE, incluyendo privilegios inusitados para las empresas particulares.

López Obrador señaló que, así como la oposición se ha declarado dispuesta a apoyar la reforma a las pensiones, espera que también se sumen a la modificación que planteará sobre el tema eléctrico.

Una vez más, el presidente arremetió contra el poder judicial y reiteró la necesidad de promover una reforma para que magistrados y ministros sean elegidos por la población del país. Indicó, además, que su administración buscará impugnar la decisión tomada ayer por el máximo tribunal del país.

Foto: Presidencia de la República

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo