INPS, verificación de supervivencia de pensionados en el extranjero

INPS, accertamento dell'esistenza in vita dei pensionati all'estero / Immagine: INPS

14:47 hrs. - La verificación de la supervivencia de pensionados que cobran su pensión en el extranjero es realizada por Citibank N.A., proveedor del servicio de pago de pensiones fuera del territorio italiano. El objetivo de la verificación es combatir la percepción indebida de esta prestación.

Con un mensaje fechado 16 de noviembre de 2023, número 4071, el INPS comunicó que, para los años 2024 y 2025, la verificación se realizará en dos fases.

La primera fase, referida al año 2024, se desarrollará de marzo de 2024 a julio de 2024 y tendrá como objetivo a los pensionistas residentes en América, Asia, Extremo Oriente, países escandinavos, Estados de Europa del Este y países vecinos.

Citibank N.A. se encargará de enviar las solicitudes de certificación de existencia a partir del 20 de marzo de 2024 y los pensionados deberán enviar las certificaciones antes del 18 de julio de 2024.

En caso de que no se presente el certificado, el pago de la cuota de agosto de 2024, cuando sea posible, se realizará en efectivo en las agencias de Western Union del país de residencia. En caso de no recoger o presentar personalmente el certificado de existencia antes del 19 de agosto de 2024, se suspenderá el pago de las pensiones a partir de la cuota de septiembre de 2024.

El mensaje también contiene los criterios para excluir a los pensionados de la verificación de su existencia; los métodos para producir pruebas de existencia en vida; las indicaciones sobre la posible remisión de cuotas no pagadas durante el período de suspensión e indicaciones sobre el servicio de apoyo para quienes necesiten asistencia en el trámite de certificación de existencia de vida.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo