«El combate a la delincuencia organizada ha unido México e Italia»

«La lotta alla criminalità organizzata ha unito Messico e Italia» / Foto: Instagram andrea_delmastro

08:46 hrs. - El combate a la delincuencia organizada ha hermanado a México e Italia, afirmó el magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, quien subrayó que este fenómeno ha colocado al mundo frente a un reto que no se puede asumir aislados.

«Debemos trabajar como una comunidad global en el camino de la paz y la seguridad», planteó el magistrado al participar en la presentación del libro Luchar contra la mafia, del sociólogo italiano Nando dalla Chiesa.

En la sede del Instituto Mexicano de la Justicia y con la presencia del embajador de Italia en México, Alessandro Modiano, y del subsecretario de Estado del Ministerio de Justicia del gobierno italiano, Andrea Delmastro Delle Vedove, recordó que México e Italia comparten problemas, pero también soluciones.

Citó el caso del programa binacional De uelta a la comunidad, con el que se combate la reincidencia delictiva mediante aportaciones de gran utilidad pública de personas en reclusión. Se trata de un programa novedoso, explicó, porque permite a las personas en reclusión salir de la cárcel durante unas horas para efectuar trabajo en beneficio de la sociedad, con lo que se apuesta a la reintegración.

Al referirse a la obra de Nando dalla Chiesa —que compila conferencias de los magistrados Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, asesinados en 1992— Guerra Álvarez aseguró que se trata de un libro que aporta información sobre la magistratura especializada en el combate a las mafias.

Recordó que México en 1993 reformó la Constitución para incluir en ella la figura de la delincuencia organizada, con lo que reconoció a ésta como un problema para plantear una política integral, un hecho que más tarde derivó en la formulación, aprobación y publicación de una Ley Federal específica sobre este tema, producto de las discusiones entre especialistas y representantes de la sociedad civil.

A su vez, el autor del libro hizo un repaso sobre cómo se gestó su obra, a partir de un esfuerzo de recuperación de los textos escritos por Falcone y Borsellino, pero fundamentalmente de su convivencia personal con ambos, principalmente el primero, a quien atribuyó una particular «intuición policiaca».

Por su parte, el subsecretario de Estado del ministerio de Justicia del gobierno italiano, Andrea Delmastro, afirmó que México debe liderar los esfuerzos en América Latina en la lucha contra la criminalidad, tal y como en Europa lo hace Italia, nación reconocida actualmente a nivel mundial por los controles que impiden la presencia de dinero resultante de actividades ilícitas en la economía (Quadratín).

Foto: Instagram @andrea_delmastro

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo