Aguacate, consumo per cápita en Italia 14 veces inferior al de México

Avocado, consumo pro capite in Italia 14 volte inferiore a quello del Messico / Foto: frutilandiago.com

13:17 hrs. - Según el informe Major Tropical Fruits Market Review – Preliminary Results 2023 publicado recientemente en Roma por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se estima que el valor total del comercio mundial de las principales frutas tropicales (aguacates, guayabas, mango, mangostán, papaya y piña) alcanzaron el año pasado la cifra récord de 11.2 mil millones de dólares. Se trata de un fuerte aumento (+12%) interanual, que supera en un sustancial 9% el máximo anterior de 10,300 millones de dólares registrado en 2021.

A pesar de representar sólo el 34% del volumen del comercio mundial de estas frutas, los aguacates representaron alrededor del 60% de su valor total, debido al alto precio unitario promedio, según los informes iniciales.

Gracias a la abundante oferta de México, el mayor productor del mundo, se estima que las exportaciones globales de aguacate crecieron 20% en 2023, alcanzando un total de 3 millones de toneladas. Los datos preliminares también indican un rápido crecimiento de las exportaciones provenientes de otros proveedores, particularmente Perú y Kenia.

Los datos disponibles indican que las exportaciones de aguacate de México crecieron 27% en los primeros siete meses de 2023, con un total estimado de 1.5 millones de toneladas para el año completo, lo que representaría un aumento de alrededor de 300 mil toneladas respecto al año anterior.

Esta fuerte recuperación se produjo después de un 2022 difícil, caracterizado por pérdidas de producción y suministros exportables insuficientes debido a condiciones climáticas adversas. Los datos proporcionados por el gobierno mexicano en abril de 2023 indicaban que habría una expansión del 10% en el área de cultivo de aguacate y un aumento del 6% en la producción en 2023, lo que indica la continuación de una inversión sustancial en el sector. El aumento de la oferta provocó que el precio unitario medio de exportación cayera en los primeros siete meses de 2023 hasta los 2,186 dólares/tonelada, lo que corresponde a un descenso de aproximadamente 49% en comparación con el mismo período del año anterior.

Según el informe de la FAO, se estima que las importaciones mundiales de aguacate aumentaron 17% a 2.8 millones de toneladas en 2023, impulsadas por una mayor oferta. Los principales mercados de importación, Estados Unidos y la Unión Europea, han mantenido una demanda sólida y representan aproximadamente el 44% y el 27% de las importaciones mundiales, respectivamente.

Datos publicados por la Organización Mundial del Aguacate (WAO) y relanzados por la agencia ANSA, indican que Italia, en la temporada 2022-2023, registró un consumo de 45 mil toneladas de esta fruta, equivalente a 0.8 kilos per cápita (en aumento respecto a los 0.7 kg per cápita el año anterior), cantidad casi 14 veces menor a los 11 kg per cápita registrados en México en 2022, según el sitio web alemán Statista.

Foto: frutilandiago.com

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo