Nuevo récord de Inversión Extranjera en México en 2023

Nuovo record di investimenti esteri in Messico nel 2023 / Immagine: Fernando Luna Arce / Forbes México

07:30 hrs. - Durante el 2023 los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia México crecieron 2.2% con respecto al año anterior, alcanzando así un monto récord de 36,058 millones de dólares, con lo que hilaron dos años batiendo marcas, de acuerdo con cifras preliminares reportadas ayer en la tarde por la Secretaría de Economía.

Si al flujo de IED del 2022 se descuentan las entradas atípicas correspondientes a la reestructura de Aeroméxico y a la fusión de Televisa y Univisión (que suman casi 6,900 millones de dólares), el crecimiento de la IED en el 2023 es aún mayor y se sitúa en 26.9%, especificó la Secretaría en un comunicado.

La mayor captación de capitales se concentró en el primer semestre del año. Al 30 de junio 2023 el cómputo preliminar de IED fue de 29,041 millones de dólares, que equivale a 80% de la captación anual.

Antes del 2022 y del 2023 el año que ostentaba el récord en captación de IED era el 2013, con un monto de 35,188 millones de dólares.

El nuevo máximo coincide con el entusiasmo por el atractivo del país para la relocalización de instalaciones productivas (nearshoring), principalmente desde Asia.

Este fenómeno, sumado a la mayor inversión pública dedicada a los proyectos de infraestructura del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, han motivado una recuperación significativa de la inversión productiva, que se ha vuelto el motor de la economia mexicana.

Al cierre del tercer trimestre del año pasado, la formación bruta de capital fijo —que muestra cómo el valor añadido en la economía se invierte en lugar de ser consumido— había crecido 19.7 por ciento (El Economista).

Immagine: Fernando Luna Arce / Forbes México

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo