06:40 hrs. - Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo y director general en México y Centroamérica de la multinacional estadounidense Walmart, dijo durante una llamada para discutir los resultados de la compañía que si bien los hipermercados de la marca están funcionando bien y deberían seguir mejorando este año, las tiendas Walmart Express sufrieron «una secuencia de malas decisiones».
La noticia fue difundida por la agencia Reuters, según la cual Loureiro afirmó que «podríamos escribir un libro sobre todos los errores que cometimos», subrayando las deficiencias en la forma en que el grupo intentó posicionar la marca entre sus rivales premium y los de bajo costo y añadiendo que la empresa ha sido lenta en resolver las quejas de los clientes.
«Ahora tenemos una oportunidad y las acciones que tomemos deberían ser positivas para nuestros resultados este año», agregó el ejecutivo. «Es importante expandirnos, pero también mantener nuestra flota en buenas condiciones».
La llamada se produjo un día después de que Walmex informara que las ganancias del cuarto trimestre aumentaron poco más del 1%, gracias a la creciente participación de mercado en el sector de productos agrícolas, pero se vio afectada por los costos de rehabilitación después del huracán Otis, que azotó a la ciudad mexicana de Acapulco, y por las protestas políticas en Guatemala.
Loureiro dijo que la compañía también experimentó una desaceleración en las ventas de sus productos no consumibles, que incluyen ropa y aparatos electrónicos, a medida que más compradores pasaron de las tiendas físicas a las opciones en línea.
El representante de Walmart dijo que la empresa abrió 162 nuevas tiendas en México y Centroamérica el año pasado, de las cuales 101 en los últimos tres meses del año, y que en 2024 la compañía se concentrará en mejorar la percepción del público sobre los precios.
Foto: milenio.com