México, consenso de Cofece: el gobierno adquirirá 13 centrales de Iberdrola

Messico, consenso della Cofece: il governo acquisirà 13 centrali Iberdrola / Foto: EFE/Luis Tejido

12:09 hrs. - El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy que, tras recibir la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), su gobierno pagará el 26 de febrero las 13 plantas generadoras de electricidad que compró a la compañía española Iberdrola, aunque la transacción esté sujeta a condiciones.

La operación de compra-venta de 12 centrales de ciclo combinado con una capacidad de 8,400 megavatios y una eólica de 103 megavatios —con un importe total de 6 mil millones de dólares— fue anunciada en abril de 2023 y fue calificada por el mandatario como una «nueva nacionalización» de la industria eléctrica mexicana.

«Les vamos a pagar el día 26 de este mes, a ver si el 27 ya voy a una planta», dijo López Obrador en rueda de prensa.

El primer mandatario anunció que su administración está buscando mecanismos legales para cumplir con las condiciones de la Cofece, entre las cuales se encuentra el requisito de que las 13 plantas deberán ser operadas de manera independiente evitando el intercambio de información sensible o estratégica entre competidores.

El regulador también señaló que se deben fijar controles para que las decisiones sobre la administración de las plantas solo puedan ser adoptadas mediante votaciones calificadas o con la intervención obligatoria de inversionistas institucionales o miembros independientes.

Además, estableció que los directivos y otros encargados de la operación no podrán tener cargos en algún otro competidor, ni podrán ser designados quienes fueron servidores públicos en los últimos cuatro años.

Foto: EFE/Luis Tejido

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo