Crecimiento estimado de 0.1% para la economía mexicana en enero

Crescita stimata dello 0,1% per l'economia messicana nel mese di gennaio / Immagine: Instituto Nacional de Estadística y Geografía

05:10 hrs. - En México el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) publicado por el INEGI, que da seguimiento mensual a la economía a través de estimaciones, mostró para enero una variación de 0.1% en comparación con diciembre. El intervalo de crecimiento para los primeros 31 días del 2024 está acotado entre una contracción de 0.7% hasta una expansión de 1 por ciento.

El dato de enero rompe el mal trimestre que se observó al cierre del 2023, cuando la economía había perdido fuerza presentando contracciones mensuales.

En su comparación anual, el IOAE mostró un avance de 2.2% a inicios de este año, por debajo la cifra preliminar de 3.1% reportada para los 12 meses de 2023.

«Para este año, el mayor crecimiento se espera en la primera mitad por efecto de las elecciones. Si el crecimiento estimado de enero de 2.2% se materializa, y seguimos viendo crecimientos bajos para febrero y marzo, la expectativa para todo el año sería revisada a la baja», señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Los pronósticos de diversas instituciones señalan hasta el momento una tasa de crecimiento de alrededor de 2% para 2024, sin embargo el gobierno federal espera que se vuelva a registrar una expansión entre 2.5 y 3.5%, una estimación que ha sido catalogada como optimista.

La fortaleza económica de este año se espera que sea impulsada por el consumo interno y las inversiones relacionadas con el fenómeno del nearshoring, es decir, la relocalización de empresas en el país.

El reporte del INEGI indica que las actividades secundarias y terciarias, las únicas calculadas por la institución, mostraron respectivamente una expansión mensual de 0.2% —con un intervalo que va desde una contracción de 2.2% hasta un crecimiento de 2.6 por ciento— y de 0.1%, con un intervalo que va de una caída de 1.0% hasta un crecimiento de 1.2 por ciento.

Imagen: Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo