En Toscana un paseo compartido entre arquitectura italiana y arte mexicano

In Toscana un percorso condiviso tra architettura italiana e arte messicana / Immagini: Karla Mendoza – Studio Sesma

07:07 hrs. - Las obras comenzaron en agosto de 2023 y la inauguración está prevista para junio de 2025, cuando la estructura de conexión peatonal entre el centro histórico y las áreas de servicio público a lo largo de Viale Gramsci en el municipio de Peccioli, encargada por Belvedere SpA y realizadada por el municipio de Peccioli, se revelará plenamente, realzando la porción del territorio toscano en el que se encuentra.

Ya sabemos que este paseo arquitectónico concebido por el grupo de diseñadores, liderado por Nico Panizzi de Heliopolis 21 Architetti Associati, tendrá un trazado hipogeo, semihipógeo y aéreo y una connotación fuertemente escultórica en el diálogo con el paisaje tanto en la la ladera de la colina como en el tramo llano.

Y, también, que estará dotado de un sistema de accesos y recorridos fácilmente utilizables por todos.

Nos complace saber que tendrá el valor agregado de una arquitectura pictórica, completamente envuelta en el extrañamiento experiencial que propone el Universo Expandido 9 de Raymundo Sesma, y que pasará a formar parte del MACCA, el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre curado por la Fundación Peccioli para el Arte.

El reconocido artista mexicano fue llamado a realizar una intervención vinculante site-specific en esta construcción. Utilizando la geometría, el dibujo y el color, como suele hacer en sus investigaciones, la llevará a la máxima expresividad, realizando un «cincelado a través de secciones irregulares y desgarradas», explica Rossana Ciocca del estudio Sesma.

La obra se desarrollará por capas «Como en la pintura antigua, se genera a partir de un patrón inicial de líneas blancas y negras que rediseñan la imagen vectorial de la arquitectura, destacando sus referencias a la figura de una torre de puente», continúa. «La elección cromática del blanco y negro es un homenaje a las iglesias románicas toscanas. Estos colores inspiradores, en diálogo con la materialidad del edificio y el paisaje, definirán de hecho los fondos grises, creando sólidos y vacíos reales o simulados. De esta manera la mirada del visitante nunca volverá sobre sí misma, porque cambia y se modifica en cada paso a lo largo del trayecto. El contraste entre el interior y el exterior será el centro de la poética expresada por el proyecto, para superar la obviedad de lo que aparece y lo ya conocido y resaltar lo que se oculta tras las sombras y las formas escultóricas de la nueva conexión: un espacio participativo interdisciplinario de emancipación» (Antonella Boisi - Interni).

Un render del paseo arquitectónico-pictórico en construcción ambientado en el paisaje de Peccioli.
Imágenes: Karla Mendoza – Studio Sesma

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo