En Argentina el Vespucci encuentra al turismo de raíces

In Argentina il Vespucci incontra il turismo delle radici / Foto: 9colonne.it

10:24 hrs. - Desde el puerto de Buenos Aires —donde el pasado 17 de marzo llegó el buque escuela de la Armada italiana Amerigo Vespucci— el 19 de marzo comenzó la campaña internacional para difundir el programa del Turismo de Raíces, dirigido a los 80 millones de descendientes de italianos en el mundo, para que redescubran las tierras de sus antepasados.

En el escenario instalado en el molo del Río de La Plata por la Agencia Nacional Italiana del Turismo (ENIT) y la Embajada de Italia se alternaron los relatos de los Superamigos: actores, músicos y personalidades de la cultura argentina quienes contaron su experiencia de viaje en Italia para descubrir los orígenes de su familia.

La iniciativa “El velero Amerigo Vespucci se encuentra con el turismo de raíces” fue organizada con motivo de la llegada a Buenos Aires, después de más de 70 años, del buque escuela y se desarrolló con motivo del “Año de las raíces italianas en el mundo” en el país donde reside una de las mayores comunidades de italianos en el extranjero.

El primero en hablar fue Daniel Piazzolla, músico y nieto del gran compositor Astor Piazzolla, cuyo abuelo, Pantaleone Piazzolla, era originario de Trani. «Para mí es muy importante saber de dónde vengo», explicó durante su discurso. «En Trani estaban todos los registros oficiales de los viajes de mis antepasados».

2024 ha sido declarado Año de las Raíces Italianas en el Mundo y entre las numerosas iniciativas está también la de facilitar a los descendientes de italianos de todo el mundo el acceso a los documentos personales, eclesiásticos y aduaneros de sus antepasados.

Posteriormente, el actor argentino Mike Amigorena compartió su experiencia, contando cómo gracias a ENIT tuvo la oportunidad de visitar Bisceglie, ciudad de donde partió su abuelo. «Es un privilegio poder oler y saborear la tierra de mis antepasados», afirmó. «Este tipo de experiencias nos permiten descubrir por qué somos como somos. He descubierto que se puede abrazar la sensibilidad y conocí a parientes lejanos que todavía recordaban a mi abuelo». Amigorena también expresó el deseo de comprar la casa que perteneció a su familia, visitada precisamente durante su viaje de raíces, y regresar a Bisceglie como conciudadano: «Sé que la Región de Apulia facilita generosamente este tipo de prácticas y sueño con poder hacerlo pronto».

En el evento también estuvieron presentes la ministra italiana del Turismo, Daniela Santanchè, y Giovanni Maria De Vita, Coordinador del Turismo de las Raíces en la Cancillería de Italia, junto con el Embajador de Italia en Buenos Aires, Fabrizio Lucentini, quien concluyó el encuentro con un saludo a los presentes.

«Estas personas vivieron una experiencia conmovedora» —dijo Santanchè— «y regresaron aún más orgullosos de lo que han logrado. Éste es el espíritu del turismo de raíces».

Foto: 9colonne.it

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo