En México la exposición “Mosaico. Código itálico de un arte atemporal”

In Messico la mostra “Mosaico. Codice italico di un’arte senza tempo” / Immagine: Centro Nacional de las Artes

14:34 hrs. - Será inaugurada esta noche a las 7 pm en el Centro Nacional de las Artes (CENART) de la Ciudad de México la exposición Mosaico. Código itálico de un arte atemporal.

Producida por la Dirección General de Diplomacia Cultural del ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional (MAECI) de Italia y concebida y realizada por Magister Art, la muestra expone fuera de las fronteras del país de la bota algunos de los tesoros más importantes del patrimonio de esa nación a través de obras inéditas de contenidos audiovisuales inéditos, tomas submarinas y desde drones, materiales de archivo, animaciones gráficas y una banda sonora compuesta y producida para la ocasión.

El recorrido se divide en siete estaciones, en un viaje que parte de la Colección Farnesina del MAECI, con algunos de los más importantes artistas italianos de los siglos XX y XXI que han experimentado con el mosaico dejando huellas imborrables de técnica y creatividad.

La primera protagonista es Roma, cuyo pasado cobra vida a través de los mosaicos conservados en los Museos Capitolinos y en las dos basílicas altomedievales: la dedicada a los santos Cosme y Damián y la de Santa Práxedes.

La historia pasa luego por una de las viviendas más lujosas de Pompeya, la Casa del Fauno, entre los miles de azulejos que componen el testimonio de la batalla de Issus.

El mosaico del suelo de la Basílica de Aquileia cambia de perspectiva entre las paredes de la siguiente estación, en una mezcla de narrativas icónicas y alegóricas poco después de la publicación del Edicto de Constantino, que también otorgó a los cristianos libertad de culto.

La tercera estación está dedicada a Rávena, a la dimensión espiritual, aportada por una luz renovada reflejada en el oro de los azulejos, del Mausoleo de Gala Placidia, de la Basílica de San Vitale y de Sant'Apollinare in Classe.

Dos estaciones están dedicadas al patrimonio de los mosaicos de Sicilia: la época de Roger II cobra vida en un itinerario solemne por sus lugares sagrados, desde la Catedral de Monreale hasta la Capilla Palatina de la Martorana. Costumbres y tradiciones de los romanos serpentean por los pasillos y las salas de un hallazgo arqueológico de inestimable valor: la Villa Romana del Casale en Piazza Armerina.

Para la última estación será necesario hundirse en sentido figurado en el Golfo de Nápoles: los mosaicos del Parque Arqueológico Sumergido de Baia se muestran hoy a quienes se sumergen para descubrir un puerto, las calles, los lugares de vacaciones de la aristocracia romana y de la familia imperial hasta el siglo III d.C.

Entre la sostenibilidad y la innovación, la exposición viaja de país en país gracias a Magister ArtBox, una solución de diseño expositivo desarrollada para administrar los procesos de montaje, ensamblaje y desmontaje de exposiciones itinerantes adaptables a espacios de diferente naturaleza y sin elementos de desecho.

Mosaico. Código itálico de un arte atemporal se ha instalado en colaboración con la Secretaría de Cultura de México en la galería central del CENART y representa una oportunidad sin precedentes para descubrir la singularidad, la riqueza y la historia del patrimonio de los mosaicos italianos. Se podrá visitar hasta el 12 de mayo de miércoles a domingo de 10 a 17.30 horas. La entrada es gratuita.

Imagen: Centro Nacional de las Artes

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo