Proponen que italianos en el extranjero paguen por asistencia médica

Proposta di sanità a pagamento per gli italiani all’estero / Immagine: Puntodincontro

06:44 hrs. - Seis millones de italianos en el extranjero podrían seguir beneficiándose de los servicios médicos ofrecidos por el Estado. La propuesta proviene de Fratelli d'Italia (Fdi) —el partido político de la primera ministra Giorgia Meloni— y fue presentada a la Comisión de Salud y Asuntos Sociales de la Cámara de Diputados.

La idea nació de la necesidad de reforzar las cuentas del Estado: aquellos que, entre los italianos residentes en el extranjero, obligados por ley a inscribirse en el A.I.R.E. (Registro de los Italianos Residentes en el Extranjero), quisieran mantener el derecho a la asistencia sanitaria italiana, podrían tener que pagar una contribución anual. De aprobarse la propuesta, dentro de los noventa días siguientes a la entrada en vigor de la norma se convertiría en Decreto del Presidente del Consejo de Ministros (Dpcm).

«Dado que el costo de un paciente italiano en Italia es, según datos del Istat, de 3,000 euros al año» —afirmó el diputado de Fdi elegido en la división de América del Norte y Central Andrea Di Giuseppe— «y dado que se supone que estas personas sólo irían al hospital en casos excepcionales, es muy probable que la cantidad sea de 1,500 euros al año, 200 euros más o menos».

El parlamentario había anticipado la iniciativa a Puntodincontro hace poco menos de un año.

Según Di Giuseppe, «entrarían cada año en las arcas del Estado 8,900 millones, equivalentes a aproximadamente el 31% de los 28 mil millones asignados con el presupuesto de 2024 y el decreto legislativo que lanza la reforma fiscal. Esta ley sacará a la luz a los dos tercios de italianos que ahora residen permanentemente fuera de Italia y que no se han inscrito en el registro porque si lo hubieran hecho habrían perdido su asistencia médica».

El diputado explicó que el objetivo es «recuperar enormes recursos económicos», partiendo de la consideración de que «hay personas que viven y pagan impuestos en el extranjero, no contribuyen de ninguna manera a nuestras finanzas públicas y utilizan la asistencia sanitaria en Italia, lo que pesa sobre las arcas del Estado» (tg24.sky.it).

Imagen: Puntodincontro

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo