Mérida, Puebla, Bérgamo y Gandino colaboran en el sector del maíz

Mérida, Puebla, Bergamo e Gandino collaborano nel settore del mais / Foto: bergamonews.it

08:32 hrs. - En el marco del reconocimiento otorgado por la Unesco a Bérgamo en 2019 como Ciudad Creativa para la Gastronomía, se ha constituido una red —en la que están incluidas también las ciudades mexicanas de Puebla y Mérida— para el estudio e intercambio de conocimientos relativos a los cultivos y explotación gastronómica del maíz.

Es una oportunidad para promocionar a nivel internacional el Maíz Espinato de Gandino, una variedad milenaria que llegó a esta aldea del Valle de Seriana, ubicada a aproximadamente 24 km de Bérgamo— en las primeras décadas del siglo XVII. Se trata de una especie antigua, de gran valor cualitativo y organoléptico, perteneciente a la familia de los granos vítreos o semivítreos.

Fue el primer maíz que llegó a Lombardía. El fisiólogo Filippo Lussana (1820-1897) publicó un estudio que certificaba el cultivo en 1632 en las tierras de la familia Giovanelli, ricos comerciantes de la época.

La red está conformada por otras ciudades creativas de la Unesco ligadas a la gastronomía, entre las cuales, además de Mérida, Puebla y Bérgamo/Gandino, se encuentran las urbes estadounidenses de Tucson y San Antonio.

El concepto de red ofrece a los centros urbanos participantes la flexibilidad de programar eventos de la serie Pueblos del Maíz en cualquier época del año y conectarlos con manifestaciones anuales ya establecidas y relevantes. En el caso de Gandino, la ocasión serán los Giorni del Melgotto y la Galà dello Spinato, que se llevarán a cabo este año del 27 de septiembre al 4 de octubre con la participación de representantes de las ciudades mexicanas y estadounidenses pertenecientes a la red.

«El proyecto representa una importante oportunidad para el Maíz Espinado, que finalmente podrá obtener el reconocimiento internacional que merece», afirmó el alcalde de Gandino Filippo Servalli.

«La colaboración con las ciudades de Mérida, Puebla, Tucson y San Antonio» —agregó— «permitirá acercar el Maíz Espinado a un público más amplio, promover la cultura gastronómica del Valle Seriana, fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias y apoyar la biodiversidad y la producción local. Nuestro proyecto es un ejemplo de cómo la colaboración entre diferentes ciudades y culturas puede conducir a resultados importantes. La valorización de un producto local como el Maíz Espinado puede contribuir al desarrollo económico y social de un territorio, así como a la protección de la biodiversidad y de las tradiciones gastronómicas».

Entre los objetivos de este intercambio se encuentra también la identificación de la matriz genética del Mais Spinato di Gandino a partir de una colaboración con el Banco de Germoplasma de Yucatán, establecido en 2013 en la Ciudad de Mérida.

«El Maíz seguramente proviene de esos lugares» —observó Servalli— «y este elemento agregará un valor científico al proyecto de colaboración en el campo culinario».

Foto e video: bergamonews.it – antenna2

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo