«Puede proceder la demanda de México contra armerías de Arizona»

«La causa del Messico contro i rivenditori di armi dell'Arizona può procedere» / Foto: mondo231.it

08:13 hrs. - El día de ayer la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Arizona, con sede en la ciudad de Tucson, dictó una sentencia favorable a México en su demanda contra cinco tiendas vendedoras de armas localizadas en ese Estado: Diamondback Shooting Sports Inc., SNG Tactical LLC, Loan Prairie LLC, Sprague's Sports Inc. y Ammo AZ LLC. En octubre de 2022, el gobierno mexicano inició el litigio argumentando que las demandadas, según datos de trazabilidad, facilitan el tráfico de armas de alto poder hacia el país.

En la sentencia, la jueza Rosemary Márquez estableció que las tiendas tuvieron acceso a diversas señales que indicaban que las armas de fuego que vendieron terminarían en México y que serían usadas con fines ilícitos. Por ello, la Corte reconoció que el país latinoamericano tiene derecho a demandar a nombre propio y de su población.

Márquez ha osservato che i negozi non godono dell’immunità prevista dalla legge sulla protezione del commercio legale delle armi (PLCAA) a causa delle loro pratiche commerciali negligenti. Questa decisione si aggiunge alla sentenza favorevole emessa lo scorso gennaio 2024 nel quadro della prima causa intentata dal Messico. In quella sentenza, una Corte d’Appello ha stabilito che le aziende produttrici di armi devono rispondere della loro condotta davanti a un tribunale.

Tras la decisión, la Corte de Distrito puede continuar estudiando la demanda. «En las siguientes etapas, se presentará evidencia para demostrar la conducta negligente de las demandadas, buscando obtener una reparación del daño que será determinada por el juez», afirma el gobierno mexicano en una nota.

«Si bien las demandadas tienen derecho a presentar un recurso de apelación» —continúa el texto— «la decisión [...] es de gran relevancia para nuestro país. México está convencido de que le asiste la razón jurídica y moral en sus acciones legales contra el tráfico ilícito de armas y continuará defendiendo puntualmente sus intereses y el de la ciudadanía por todas las vías a su alcance».

Foto: mondo231.it

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo