EU, tribunal reabre la demanda de México contra fabricantes de armas

Usa, una corte riattiva la causa del Messico contro i produttori di armi / Foto: Gunsinternational.com

16:50 hrs. - Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos revivió hoy una demanda por 10 mil millones de dólares interpuesta por México para responsabilizar a los fabricantes estadounidenses de facilitar el tráfico de armas a los cárteles de la droga a través de la frontera sur con el país latinoamericano.

La Corte de Apelaciones del Primer Circuito con sede en Boston anuló la decisión de un juez inferior de desestimar el caso basándose en que una ley prohibía a México demandar a Smith & Wesson Brands, Sturm, Ruger & Co. y otros.

La Ley federal de Protección del Comercio Legal de Armas (Protection of Lawful Commerce in Arms Act, PLCAA, por sus siglas en inglés) brinda a las empresas estadounidenses de este sector una amplia protección contra demandas por el uso indebido de sus productos.

Los abogados mexicanos se defendieron argumentando que las normas citadas por el juez se refieren sólo a demandas por lesiones que ocurren en Estados Unidos y no protegen a los fabricantes y distribuidores denunciados por su presunta responsabilidad en el tráfico de armas hacia delincuentes de otro país.

Los tres jueces del tribunal de apelaciones, Kayatta, Gelpí y Montecalvo, afirmaron que la regla también puede aplicarse a demandas iniciadas por gobiernos extranjeros, pero la disputa presentada por México «se basa plausiblemente en un tipo de reclamo que está legalmente exento de la protección general de la PLCAA».

Los abogados del gobierno mexicano y de los fabricantes de armas no han respuesto de inmediato a solicitudes de comentarios.

México afirma que cada año se trafican más de 500 mil armas de fuego desde Estados Unidos hacia México, de las cuales más del 68% son producidas por las empresas demandadas, entre ellas la italiana Beretta Holding, Beretta USA, Barret Firearms Manufacturing, Colt's Manufacturing Co. y Glock Inc (Reuters).

Foto: Gunsinternational.com

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo