Gobierno mexicano apela contra 8 fabricantes de armas, incluyendo Beretta

Il governo messicano appella contro 8 produttori di armi, tra cui Beretta / Foto: Yazmín Ortega Cortés

04:35 hrs. - El gobierno mexicano presentó ante la Corte de Apelaciones de Boston (Massachussetts) los argumentos con los que espera poder continuar la denuncia contra ocho fabricantes de armas, entre los cuales se encuentra la holding del grupo italiano Beretta y su filial estadounidense Beretta U.S.A. Corp..

Las otras compañías demandadas son Smith & Wesson Brands, Inc., Barrett Firearms Manufacturing, Inc., Century International Arms, Inc., Colt's Manufacturing Company LLC, Glock, Inc. y Glock GES.

A finales de septiembre de 2022 el juez federal Dennis Saylor, de la Corte en Boston, desechó la demanda civil interpuesta por las autoridades del país latinoamericano —que fue dada a conocer a través de un comunicado fechado 4 de agosto de 2021—, tras considerar que la querella es incompatible con las leyes estadounidenses.

Las empresas denunciadas deberían responder por no haber actuado con la suficiente determinación para evitar que las armas lleguen a manos de las bandas criminales.

Alejandro Celorio Alcántara (en la foto), consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que «El mejor escenario es que la Corte de Apelaciones ordene que el litigio continúe, volviendo, quizás a revisar los argumentos. El peor escenario es que se confirme el fallo del juez de primera instancia».

Celorio dijo que México pedirá el equivalente al monto «gastado para responder a la violencia vinculada al tráfico ilegal de armas», es decir 15 mil millones de dólares (frente a los 10 mil millones solicitados inicialmente).

Foto: Yazmín Ortega Cortés

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo