Italia y México en el 80º Festival de Cine de Venecia

Italia y México en el 80º Festival de Cine de Venecia

11:20 hrs. - Memory, el más reciente largometraje del director mexicano Michel Franco, participará en la selección oficial de la 80ª Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia que se llevará a cabo del 30 de agosto al 8 de septiembre. El festival tiene lugar anualmente en el histórico Palazzo del Cinema en el paseo marítimo Marconi y en los edificios vecinos, en el Lido de Venecia y en el resto de la laguna. Después del Oscar, es el evento dedicado al séptimo arte más antiguo del mundo: la primera edición se celebró entre el 6 y el 21 de agosto de 1932.

Será la tercera participación en la selección oficial del cineasta nacido en 1979 en la Ciudad de México, quien se enteró de que su obra había sido aceptada un par de días antes de que Alberto Barbera, director de la manifestación, diera a conocer los títulos en concurso. «Tú envías la película y no queda más que esperar, que guste, que el comité vea las características necesarias para ser parte de la selección. No hay mucho más que se pueda hacer», comentó.

El octavo largometraje de Franco figura entre las 23 cintas que buscarán ser reconocidas con el León de Oro, el León de Plata (en sus modalidades de premio especial para la dirección y premio especial del jurado), el premio especial del jurado, la copa Volpi, el premio Osella y el premio Marcelo Mastroianni, los galardones que cada año se asignan a los participantes en la selección oficial.

Habrá seis películas italianas en competición: Comandante de Edoardo De Angelis, que inaugurará el Festival, Finalmente l'alba de Saverio Costanzo, Lubo de Giorgio Diritti, Io capitano de Matteo Garrone, Enea de Pietro Castellitto y Adagio de Stefano Sollima.

Fuera de concurso, el Bel Paese estará presente con L'ordine del tempo, de Liliana Cavani —quien recibirá el León de Oro a la Trayectoria en el acto de inauguración de la Muestra—, The penitent de Luca Barbareschi, Amor de Virginia Eleuteri Serpieri y Welcome to Paradise, un cortometraje realizado por Leonardo Di Costanzo con los alumnos de la escuela de cine de Bobbio. También estará Giorgio Verdelli con un nuevo documental musical dedicado a Enzo Jannacci y Frente a Gurnica, firmado por Yervant Gianikian junto a su fallecida pareja Angela Ricci Lucchi.

En la sección Orizzonti México estará representado por A cielo abierto, ópera prima de los hermanos Mariana y Santiago Arriaga, mientras que Italia participará con El paraíso de Enrico Maria Artale, Invelle de Simone Massi e Una sterminata domenica de Alain Parroni.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo