PIB segundo trimestre: México +0.9%, Italia -0.3%

Pil secondo trimestre: Messico +0,9%, Italia -0,3% / Immagine: Puntodincontro

10:01 hrs. - Según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la economía mexicana registró un avance del PIB de 0.9% durante el segundo trimestre del 2023, impulsada por un dinamismo homogéneo en los tres sectores de la actividad económica.

En esta comparación respecto del primer trimestre del año, se observó una expansión de 0.8% en las actividades primarias y secundarias, de acuerdo con las cifras preliminares del Istituto.

Las actividades primarias concentran la agricultura, la ganadería, la pesca y explotación forestal. Las secundarias, por su parte, aglomeran la manufactura, la construcción, la minería, el sector eléctrico y el suministro de agua y gas.

Las actividades terciarias, que representan el porcentaje más importante del PIB nacional, crecieron 1.0% en la comparación trimestral. En estas se encuentran el comercio y los servicios.

De confirmarse esta proyección en el dato del PIB final que se divulgará el 20 de agosto, el país latinoamericano habrá hilado siete trimestres consecutivos de expansión.

En Italia, en el segundo trimestre de 2023, el PIB, corregido por efectos de calendario y desestacionalizado, disminuyó 0.3% respecto al trimestre anterior —en el que había crecido 0.6%— y aumentó 0.6% en términos tendenciales. La estimación es inferior a las previsiones de los analistas.

Lo comunicó el ISTAT al difundir la estimación preliminar. «La discontinuidad de la tendencia económica en el segundo trimestre» —comenta el Instituto de Estadística— «conmtrasta con la evolución positiva del PIB en términos tendenciales en 0.6%, lo que supone el décimo crecimiento trimestral consecutivo». El segundo trimestre de 2023 tuvo tres días hábiles menos que el trimestre anterior y un día hábil menos que el segundo trimestre de 2022.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo