12:24 hrs. - Cancuncito, que en español significa el 'pequeño Cancún', es un montículo de arena ubicado a 15 minutos de las costas de Veracruz y a poco más de cuatro horas de la ciudad de Puebla, formado en 1988 por uno de los más devastadores huracanes que han golpeado a México. Hoy se ha convertido en un importante atractivo turístico del país, un lugar pintoresco con aguas cristalinas y una hermosa playa donde los visitantes pueden realizar deportes acuáticos, paseos en yate y disfrutar de la gastronomía local.
Entre el 3 y el 19 de septiembre de 1988 el paso del huracán Gilberto por el Caribe causó la muerte de 318 personas, 202 de las cuales ocurrieron en México y el resto en Jamaica, Haití, Guatemala, Venezuela, República Dominicana, Estados Unidos, Costa Rica y Nicaragua.
La interacción entre el intenso oleaje provocado por el ciclón y los arrecifes que se encuentran frente a la costa veracruzana formó un banco de arena que llegó a sobresalir del nivel del mar.
El nuevo islote fue descubierto algunos días después por pescadores que llegaron a la zona y hoy es parte de un área protegida por la secretaría federal mexicana del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Cancuncito puede ser alcanzado en lancha desde el muelle de la zona del Acuario de la ciudad de Veracruz, que — a su vez — está conectada al resto del país a través de la red carretera y un importante aeropuerto internacional.
Foto: foodandpleasure.com