04:04 hrs. - En México, los meses de julio y agosto son los mejores para el avistamiento de luciérnagas, uno de los espectáculos más bellos que ofrece la variada naturaleza de este país latinoamericano.
Las luciérnagas, pertenecientes a la familia de los lampíridos, son unos coleópteros polífagos caracterizados por su capacidad de emitir luz, conocida como bioluminiscencia. Se pueden encontrar en pantanos o en áreas húmedas y boscosas, donde sus larvas tienen una abundante fuente de alimento. Se distribuyen en regiones cálidas o templadas y se encuentran a menudo en algunas zonas de Europa, Asia y América.
Su característica más distintiva es el cortejo nocturno, que consiste en un complicado diálogo que precede el apareamiento. Típicamente los machos patrullan en busca de pareja con un vuelo característico, mientras las hembras se iluminan para atraerlos. Si se sienten amenazadas, desactivan la luz.
Varios “santuarios” en la región central de México ofrecen las condiciones ideales para disfrutar de este atractivo, además de contar con diferentes amenidades desarrolladas a lo largo de los años para complementar la experiencia de los visitantes.
Destacan, entre otros, el Bosque de Chapultepec en la capital del país, el Santuario de Nanacamilpa, en el Estado de Tlaxcala, el Santuario Bosque Esmeralda en el Estado de México y el Valle de Texmelucan en las cercanías de la ciudad de Puebla.
Foto: mexicodesconocido.com.mx