Durante una semana entre Italia y el centro de México 8 hrs. de diferencia

Durante una semana entre Italia y el centro de México 8 hrs. de diferencia

03:53 hrs. – En Italia esta noche, entre el 26 y el 27 de marzo, se pasará del horario solar al horario de verano. Las manecillas se moverán 60 minutos hacia adelante a las 2:00.

En México, sin embargo, el horario de verano entrará en vigor una semana después, la noche entre el 2 y el 3 de abril, por lo que durante siete días la diferencia entre el centro de la nación latinoamericana y el Bel Paese será de 8 horas, una más que las 7 habituales.

Desde hace unos años, la Comisión Europea habla de un posible cambio en la normativa actual sobre cambios de hora, dejando la posibilidad a cada país miembro de la UE de elegir si seguir utilizando el horario de invierno o el de verano.

La disputa está muy candente, pero de momento nada ha cambiado. Italia no parece inclinada a modificar esta costumbre, principalmente por los importantes ahorros económicos y medioambientales.

De hecho, según confirma Terna —la empresa que gestiona la red nacional de transmisión de electricidad—, en los 7 meses del horario de verano el Bel Paese evitará gastar alrededor de 190 millones de euros, gracias a la reducción del consumo energético. Un importante beneficio ambiental, cuantificable en la reducción de 200 mil toneladas de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

También en México el objetivo es «aprovechar al máximo la luz solar durante los meses de mayor insolación, para obtener una reducción del consumo en las horas de mayor demanda de energía eléctrica», según el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide).

Los municipios fronterizos de los Estados norteños de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas adelantaron el horario de verano desde el domingo 13 de marzo para adaptarse a EE.UU.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo