La certificación de los auténticos restaurantes italianos en México

La certificación de los auténticos restaurantes italianos en México

11:28 hrs. - Debido a una inclinación innata de los italianos a prestar atención a las relaciones humanas y a la calidad de vida, la cultura de la mesa en el Bel Paese se ha convertido con el tiempo en el símbolo de la hospitalidad y la comida ha adquirido un valor a la par del arte y la música. Por estas razones, la cocina italiana debe ser considerada una contribución al patrimonio de la humanidad y debe ser defendida y protegida de la adulteración y falsificación para salvaguardar su historia, cultura, calidad y autenticidad.

Con esto en mente, la Unión Italiana de Cámaras de Comercio, Industria, Artesanía y Agricultura (Unioncamere) —el organismo público que representa el sistema de cámaras del país de la bota— promueve el proyecto Ospitalità italiana, ristoranti italiani nel mondo, al que pueden unirse los restaurantes en el extranjero que garantizan el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad.

Organización general

El Comité de Coordinación —presidido por Unioncamere e integrado por representantes de ministerios, asociaciones, entidades interesadas y el presidente del Comité de Evaluación— es el órgano central de la iniciativa y se encarga de definir y actualizar el Reglamento Técnico, documento base del decálogo de la hospitalidad italiana. A sus reuniones asisten los representantes designados por los órganos interesados o sus delegados.

El Comité de Evaluación es la unidad técnica, integrada por expertos representantes de las principales instituciones y organizaciones involucradas o por sus delegados. El presidente es designado por el comité de coordinación. El Comité de Evaluación analiza las solicitudes y, en su caso, emite la certificación Ospitalità italiana, ristoranti italiani nel mondo .

Las Cámaras de Comercio de Italia en el Extranjero (CCIE) son las encargadas de difundir la iniciativa, informar sobre el procedimiento para la obtención del reconocimiento, así como solicitar y recoger las candidaturas de los restaurantes. Las CCIE son las encargadas de realizar la inspección de verificación para la emisión y mantenimiento del galardón.

Asignación del reconocimiento

El procedimiento de expedición del reconocimiento se realiza a través de las siguientes fases:

Fase 1 - Información: las CCIE lanzan una campaña de comunicación para sensibilizar a los restaurantes de su territorio a unirse al proyecto Ospitalità italiana, ristoranti italiani nel mondo. Ospitalità italiana, ristoranti italiani nel mondo.

Fase 2 - Solicitud: los restaurantes interesados se postulan enviando el formulario de registro completo y firmado a la CCIE competente.

Fase 3 - Admisión: las CCIE reciben las adhesiones y, previo control formal de los documentos de postulación, admiten a las empresas a la siguiente fase de evaluación.

Fase 4 - Verificación: las CCIE realizan visitas a los restaurantes candidatos. Durante la verificación se elabora el check-list de evaluación, acompañándolo de pruebas fotográficas, expedientes y declaraciones.

Fase 5 - Emisión del certificado: el Comité de Evaluación, tras verificar el cumplimiento de los requisitos, emite el certificado Ospitalità italiana, ristoranti italiani nel mondo.

Fase 6 - Información: los restaurantes candidatos son informados del resultado de la valoración realizada por el Comité de Evaluación. En la comunicación se explican de forma personalizada las áreas de mejora.

Fase 7 - Promoción: en la primera fase de la iniciativa, en ocasión de la ceremonia de premiación de los restaurantes certificados —con la relativa entrega del certificado, etiqueta y placa— se organiza una conferencia de prensa / evento de presentación por parte de la CCIE encargada con la participación de periodistas locales y nacionales. Paralelamente al evento, los restaurantes disfrutan de otras actividades promocionales como: rueda de prensa en Italia para el lanzamiento de la iniciativa por videoconferencia con las principales ciudades de los continentes, ruedas de prensa en el extranjero para el lanzamiento de la iniciativa, publicación en Internet, difusión en aplicaciones para teléfonos celulares, en redes sociales y admisión al concurso Ospitalità italiana, ristoranti italiani nel mondo, que premia a los restaurantes más votados por los clientes.

El decálogo

El decálogo consta de las siguientes diez reglas:

Identidad y distinción, hospitalidad, mise-en-place, cocina, menú, propuesta gastronómica, carta de vinos, aceite de oliva extra virgen, experiencia y competencia, productos DOP e IGP.

Cada regla se aplica con base en requisitos específicos que se definen en el Reglamento Técnico.

Evaluación de los requisitos

La evaluación de los requisitos se realiza a través de entrevistas, exámenes documentales, verificación de los métodos operativos utilizados para realizar las actividades e inspecciones en las diferentes áreas del restaurante. Se asigna una puntuación en relación con el grado de satisfacción del requisito. La suma de las puntuaciones obtenidas para cada requisito determina el nivel de hospitalidad del restaurante. Superar un nivel mínimo de puntos determina el resultado positivo de la evaluación y la emisión de la certificación. Hay cinco requisitos definidos KO, que de no cumplirse pueden dar lugar a la no concesión, suspensión o retiro de la certificación.

El certificado

El certificado es el documento que se emite a favor del restaurante que haya superado con éxito la evaluación. El nivel de hospitalidad obtenido por el restaurante se especifica en el certificado.

Para mayor información, los interesados pueden ponerse en contacto con la Cámara de Comercio Italiana en México, info@camaraitaliana.com.mx tel. (+52) 55 8560 8861

Patronato ITAL Messico