Seminario sobre la contribución de los jesuitas italianos a la Nueva España

Seminario sobre la contribución de los jesuitas italianos a la Nueva España

09:05 hrs. - Con motivo del 450 aniversario de la llegada de los jesuitas a la Nueva España —el primer virreinato español establecido y el más extenso— académicos europeos y americanos presentan el seminario La Presencia de Jesuitas Italianos en Iberoamérica Colonial.

La iniciativa fue organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal de México a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Centro INAH del Estado de Sinaloa y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), organismo argentino del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El simposio internacional, en programa desde ayer hasta el miércoles 29 de junio, es coordinado por el investigador Gilberto López Castillo, del Centro INAH del Estado mexicano de Sinaloa, y por el historiador Carlos A. Page, del Conicet argentino, y está especialmente dedicado a aquellos miembros de la Compañía de Jesús que llegaron al nuevo continente desde Italia.

A través de este encuentro se busca reevaluar la experiencia y la contribución que los italianos hicieron al mundo americano, no solo en los aspectos educativos y misioneros, sino también en varios campos de la ciencia y el arte.

En el evento participan 25 expertos de México, Italia, Argentina, Brasil, Chile, España, Perú y Venezuela.

El seminario se lleva a cabo de manera virtual de 9 a 12, hora de la Ciudad de México. Puede ser seguido a través de INAH TV. El video de la sesión del lunes 27 de junio está disponible aquí.

En la foto la Misión San Francisco Javier de Viggé-Biaundó, en el municipio de Loreto del Estado de Baja California Sur.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo